CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA HIDROGRAFÍA AMERICANA

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

"Una Llanura o planicie" es una gran área geográfica plana o ligeramente ondulada menor a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. La llanura es más baja que la meseta. Surgieron en zonas donde se produjo la fractura y el hundimiento de grandes bloques de la corteza que luego fueron rellenados por sedimentos 

En geología y geografía, una "meseta" es una planicie extensa situada auna considerable altura sobre el nivel del mar, bien provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. En el primer caso se trata de la aplicación de fuerzas tectónicas sobre estratos horizontales del terreno, que al encontrar fallas propicias producen la elevación de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en unterreno horizontal la erosión puede formar ríos que profundizan dejando zonas aisladas y elevadas, normalmente al estar formados por materiales más resistentes a la erosión. 

También existen mesetas submarinas, pero en este caso también pueden estar formadas por el hundimiento o inundación de mesetas anteriormente emergidas. Por ejemplo, las islas Seychelles se sitúan en una meseta oplataforma que quedó separada del continente y que posteriormente fue sumergida al igual que las distintas plataformas continentales. También se pueden formar por emisiones volcánicas submarinas, que se pueden acumular en forma de meseta al entrar en contacto con el agua. 

"Montaña" (del latín montanea, de mons, montis) es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevaciónnatural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. 

Las montañas cubren 53% de Asia, 36% de Norteamérica, 25% de Europa, 22% de Sudamérica, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores del mundo nacen en áreasmontañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.
Las formas de relieve están determinadas por la composición y la estructura litológicas, y por los procesos que llevaron a su génesis. 
Los agentes internos modeladores del relieve terrestre reciben este nombre porque son causados por fuerzas internas.Los más importantes son: el tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad. 1. Planicies. Extensiones de terreno llano o ligeramente quebrado. 

Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas). 
Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm. 
Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm. 

2. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto a los alrededores. 

Cerros. Eminencias de nomás de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas. 
Montañas. Eminencias superiores a los 700 msnm. 
Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y coordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos. 

3. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el terreno circundante. 

Depresionesabsolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar. 
Depresiones relativas. Terrenos relaivos a sus alrededores. 
Valle. Depresión entre montañas o rodeada por estas, generalmente conteniendo una corriente de agua. Son propicias para los asentamientos humanos por lo que, sobre todo en las zonas montañosas, suelen ser las partes donde se concentra la población. 
Cañones. Gargantas profundas deríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos. 
Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor. 
Cuenca. Es una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago por lo que tiene forma cóncava, es decir, que constituye una especie de depresión más o menos abierta.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
DE LA HIDROGRAFÍA AMERICANA

1. Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la hidrografía americana
  • Características generales de la religiosidad americana
  • Caracteristicas generales del indio americano
  • Generalidades de la hidrografia
  • hidrografia general
  • caracteristicaS GENERALES
  • caracteristicas generales
  • Características generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS