Generalidades de la hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la hidrografía
1.) Factores del clima:
La distribución de los climas en la tierra esta condicionada por una serie de factores que influyen en las temperaturas y las precipitaciones de cada zona estos factores son:
a.) La latitud ya que según la distancia al ecuador, varían la temperatura y la lluvia. Cuanto mas cerca del Ecuador mas temperatura y mas lluvia.
b.) La altitud yel relieve a mayor altitud, menos temperatura; por eso las cumbres de las grandes montañas suelen estar nevadas. Por otra parte, las cadenas montañosas frenan los vientos e impiden el paso de las nubes.
c.) La proximidad o lejanía del mar, puesto que el mar se calienta y se enfría más lentamente que la tierra y sirve para suavizar las temperaturas; así, junto al mar, en verano hace mas fresco yen invierno evita que bajen mucho las temperaturas. Lejos del mar las temperaturas son mas extremas.
d.) Las corrientes marinas influyen en el clima de las zonas costeras; si las corrientes son cálidas elevan las temperaturas; si son frías hacen que estas desciendan.
e.) La vegetación, pues la abundancia de vegetación disminuye el calor y hace que se produzcan mas lluvias.




2.)FACTORES DEL TIEMPO:
ALGUNOS FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTADO DEL TIEMPO SON:
La presión del aire
La temperatura
El viento
La humedad relativa
La nubosidad
La precipitación
Los truenos y relámpagos
ESTOS FACTORES DEL TIEMPO AFECTAN DE FORMA DIRECTA LOS SIGUIENTES FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS:
La formación de nubes
El movimiento de las masas de aire
Formación de huracanesFormación de tornados
Tormentas eléctricas
Nieve
Frentes fríos, calientes, estacionarios y obstruidos.

3.) IMPORTANCIAS

La Importancia de la Hidrología se entra ya de lleno en su estudio, tratando del origen del agua subterránea, de las precipitaciones acuosas, su distribución y absorción por el suelo, con los agentes que la modifican, tales como los bosques y la permeabilidadde las rocas. Se ocupa luego de las aguas freáticas y subálveas, del régimen de las subterráneas, de los manantiales, y en particular, de los mineros termales, y finalmente, de la Hidroscopia, de la captación de aguas someras y del artesianismo que es lo más importante. Como se ve, es un tratado de Hidrología a la moderna, tanto por su texto como por la profusión de grabados que lo ilustran, yque facilitan su comprensión. Su lectura es de gran utilidad, no sólo para el agricultor, sino, además, para todo aquel que s e interese por los asuntos hidráulicos.
4.) CONCEPTOS
Hidrografía. Área de conocimiento dentro de la Geografía Física que estudia las aguas marinas y continentales. (Aquí no hay ejemplo que poner).
La Hidrología o Hidrografía es la ciencia de la naturaleza que estudiael agua dentro del planeta Tierra, tanto en los aspectos de ocurrencia como acumulación y circulación desde el punto de vista cualitativo, cuantitativo y estadístico.

5.) CICLO HIDROLÓGICO
Es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua, este ciclo puede empezar con la evaporación de los océanos. El vapor transportado por las masas de aire en movimiento. Endeterminadas ocasiones el vapor se condensa formando nubes que, a su vez, pueden generar precipitaciones. De la precipitación sobre el terreno, una parte retenida por la superficie otra escurre sobre ella y la sobrante penetra en el suelo. El agua retenida es devuelta a la atmósfera por evaporación y por la transpiración de las plantas.
La parte que escurre sobre la superficie es drenada por arroyos yríos hasta el océano; aunque parte se pierde por evaporación. El agua que se infiltra satisface la humedad del suelo y abastecen los depósitos subterráneos donde puede fluir hacia corrientes de los ríos, o bien descargar en los océanos; la que queda detenida en la capa vegetal del suelo es regresada a la atmósfera por transpiración. Esta descripción simplifica el ciclo hidrológico es de tipo...
tracking img