Características Generales De La Región Del Chocó

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Y AMBIENTALES DE LA REGIÓN DEL CHOCÓ
RESUMEN
El Chocó Biogeográfico, más que un territorio, representa un ecosistema en donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, elementos esenciales para la vida, están presentes en forma permanente y exuberante; pero además, es una región aislada del resto de las tierras bajas de Suramérica por la cordillera delos Andes. Esta barrera natural, le genera un gran número de endemismos, en especies de: plantas, mariposas y aves, aproximadamente el 25% de las especies, que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
PALABRAS CLAVE
* Maravilla natural del continente americano
* Tesoro natural
* Región más diversa del planeta
* Corredor natural neo tropical
DESARROLLO DELENSAYO
INTRODUCCIÓN
El Chocó Biogeográfico es una de las maravillas naturales del continente americano; naturalistas, biógrafos y ambientalistas la describen como uno de los sitios más impactantes, bellos y diversos de la vertiente del pacífico.
Su vasta plataforma marina repleta de mantos coralinos, sus enormes montañas plagadas de vida salvaje, sus radiantes amaneceres proyectados sobre uncielo azul, sus majestuosos ríos cruzando la geografía, sus innumerables caños, humedales y esteros bordeados de exótica vegetación con manglares y juncales, hacen del apacible y biodiverso Chocó Biogeográfico, un tesoro natural que la comunidad internacional debería ayudar a conservar.
* ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
Este territorio es producto del choque de las placas tectónicas de losAndes occidentales, la del Pacífico y la del Caribe, lo que dio por resultado, la emersión de los suelos ya mencionados, trayendo como consecuencia, la desaparición del antiguo canal natural que comunicaba al Pacífico y el Atlántico a la altura del departamento del Chocó, y al sur de éste, apareció la llanura del Pacífico.
El Chocó Biogeográfico es un corredor natural neo tropical que inicia suslímites de norte a sur así: desde la provincia de Darién al este de Panamá, cruzando por todo el occidente Colombiano hasta el noroeste del Ecuador y termina en el extremo norte del Perú.
En sentido occidente a oriente, comprende desde, la Costa Pacífica hasta la cordillera occidental, lo que significa que este corredor cruza por el litoral pacífico de cuatro países y en algunos se adentra hastavalles, vertientes o incluso hasta el litoral Caribe.
* En Panamá recorre la zona noreste, se extiende desde el Canal de Panamá hasta el Cabo Pasado.
* En Colombia atraviesa la zona noreste, desde la costa del Océano Pacífico hasta las crestas de la Cordillera Occidental
* En Ecuador está conformado por las provincias de, Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura y Pichincha.
ExtensiónEl Chocó biogeográfico cubre 187.400 km2. El terreno es un mosaico de planicies fluvio-marinas, llanuras aluviales, valles estrechos, escarpes montañosos, hasta una altitud de 4.000 m snm en Colombia y más de 5.000 m snm en Ecuador.
Aproximadamente el 6,3% de el Chocó es protegido por Reservas Ecológicas y Parques Nacionales. Hay esfuerzos en curso para conectar estas áreas protegidas y formarun pasillo continuo de la conservación que se extienda de Panamá a Perú. Muchas organizaciones están también trabajando para fortalecer la protección de los Parques y Reservas existentes para asegurar su futura conservación.
* LA REGIÓN MÁS DIVERSA DEL PLANETA- CARACTERISTICAS AMBIENTALES
La localización del Chocó biogeográfico, la acción de las corrientes y la relativa cercanía a otras islasoceánicas del Pacífico, la convierten en un área de gran interés para el conocimiento de la dispersión de especies marinas. La alta pluviosidad, la condición tropical y su aislamiento han contribuido a hacer de la región Chocó biogeográfico, la más diversa del planeta: con 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios. En la selva húmeda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características generales de las regiones vinícolas de Francia
  • caracteristicas generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características generales
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS