Características Morfológicas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Aspecto externo durante el segundo mes

Al final de la cuarta semana, cuando el embrión posee aproximadamente 28 somitas, los principales rasgos externos son los somitas y los arcos faríngeos. Por consiguiente, la edad embrionaria se suele expresar en somitas. Dado que durante el segundo mes del desarrollo se hace difícil contar los somitas, la edad del embrión se indica como su longitudcefalocaudal (LCC) y se expresa en milímetros. La longitud cefalocaudal es la distancia desde el vértice del cráneo hasta el punto medio entre los ápices de las nalgas.
Durante el segundo mes, el aspecto externo del embrión cambia debido al aumento del tamaño de la cabeza y la formación de las extremidades, la cara, las orejas, la nariz y los ojos. Hacia el principio de la quinta semana, aparecen lasyemas, en forma de paletas, correspondiente a las extremidades superiores e inferiores. Las primeras se localizan en posición dorsal con respecto a la protuberancia pericardica, a un nivel situado entre el primer somita cervical y el primer somita torácico, lo que explica que estén inervadas por el plexo braquial. Los primordios de las extremidades inferiores aparecen un poco mas tarde, enposición caudal con respecto al punto de anclaje del codón umbilical y al nivel de los somitas sacros superiores y lumbares. Al ir creciendo, las partes terminales de las yemas se aplanan y se separan del segmento proximal, que es mas cilíndrico, por una constricción circular. Pronto, en la parte distal de las yemas aparecen surcos radiales que separan cinco áreas ligeramente más gruesas, anunciandola formación de dedos.
Estos surcos conocidos como radios, aparecen primero en la región de la mano poco después en el pie, ya que el desarrollo de la extremidad superior va ligeramente más adelantado que el de la inferior. Mientras se están formando los dedos de las manos y los pies proximales de las yemas en dos segmentos, lo que permite reconocer las tres partes características de lasextremidades del adulto.

Resumen.
El periodo embrionario que va desde la tercera a la octava semana del desarrollo, es el periodo durante el cual las tres capas germinales, ectodermo, mesodermo y endodermo, originan sus propios tejidos y sistemas de órganos.
La capa germinal ectodérmica origina los órganos y las estructuras que establecen contacto con el mundo exterior:
.-Sistema nerviosocentral/periférico
.-Epitelio sensitivo de la oreja, nariz y ojos
.-Piel, incluidas uñas y pelo
.-hipófisis, glándula mamaria, sudorípara y el esmalte de los dientes
Las placas mesodérmicas paraxial, intermedia y lateral son componentes importantes de la capa germinal mesodérmica. Mesodermo paraxial forma somitómeros, que originan el mesénquina de la cabeza y se organizan en somitas en lossegmentos caudales y occipitales. Los somitas originan el miotoma (tejido muscular), el esclerotoma (cartílago y hueso) y el dermatoma (tejidos subcutáneos de la piel), que son todos tejidos de sostén del cuerpo. Las señales para la diferenciación de somitas proceden de estructuras circundantes, incluidas la notocorda, el tubo neural y la epidermis. La notocorda y la placa basal del tubo neural secretan“sonic hedgehog”, que induce al esclerotoma.
Se diferencian dos regiones que se encargan de crear musculo. Una de ellas es inducida por las proteínas WNT, secretadas por la porción dorsal del tubo neural en la región dorsomedial del somita.
La capa germinal endodérmica proporciona revestimiento epitelial del tubo gastrointestinal, el aparato respiratorio y la vejiga urinaria. También forma elparénquima de las glándulas tiroidea y paratiroidea, el hígado y el páncreas; por ultimo, el revestimiento epitelial de la cavidad timpánica y el conducto auditivo se forman en la capa germinal endodérmica.
Debido a la formación de los sistemas de órganos y al rápido crecimiento del sistema nervioso central, el disco embrionario, inicialmente plano, empieza a doblarse en dirección cefalocaudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas morfologicas
  • Bacterias Características Morfológicas
  • Caracteristicas morfologicas e los granos
  • CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS GRANOS DE CEREALES
  • CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LAS CELULAS ESPERMATICAS
  • Caracteristicas Fisiologicas Y Morfologicas
  • Caracteristicas Morfologicas De Escherichia Coli
  • descripcion de las caracteristicas morfologicas y estructurales de los hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS