Características Políticas Y Militares Y Religiosas Del Pueblo Mexica

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística  aprendida ydesarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.
Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales yarqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México.
La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores detodo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama general por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuadosapoyados en la lingüística, la antropología y la arqueología, los cuales fueron usados durante muchos años por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchoscasos eurocentristas.

DESARROLLO.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La autoridad suprema en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani (en náhuatl tlahtoani 'orador'). El "imperio mexica" llamado por sussúbditos Triple Alianza fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.
Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad. Con elpaso del tiempo la ciudad de Tenochtitlan fue prominente y de hecho las otras dos pasaron a estar sometidas de facto a las órdenes del tlatoani de Tenochtitlan que por eso se denominó huēytlahtoani ('gran orador') para señalar su posición por encima de los otros dos. Este es el cargo al cual la historiografía europea llama "emperador mexica".
Todos los puestos de tlatoanis(náhuatl tlahtoqueh o tlahtoanih) eran cargos hereditarios. Además de los tlatoanis existían los "nobles" (náhuatl pīpiltin) con muchos de los cuales el tlatoani tenía relaciones de parentesco. A esa clase pertenecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Política Social En México
  • Primer Militarismo-Militares Religiosos
  • CARACTERISTICAS POLÍTICAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES EN MEXICO
  • Caracteristicas Militares del Ejercito Mexica
  • Militarismo en mexico
  • Características políticas y culturales de méxico en el siglo xix
  • Caracteristicas Economica Social Y Politica En Mexico En El Porfiriato
  • La política religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS