Características socio- espaciales de inmigrantes Haitianos en las comunas de Estación Central y Quilicura, Área Metropolitana de Santiago de Chile

Páginas: 73 (18153 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013




Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Instituto de Geografía





CARACTERÍSTICAS SOCIOESPACIALES DE INMIGRANTES HAITIANOS EN LAS COMUNAS DE ESTACIÓN CENTRAL Y QUILICURA, REGIÓN METROPOLITANA DE CHILE


Por:
Bianca Fuentes Atabales


Seminario de gradopresentado al Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile como uno de los requisitos para optar al grado académico de Licenciado en Geografía.

Profesores guías: Luis Fuentes Arce.
Cristian Henríquez Ruiz.

Julio de 2013

AGRADECIMIENTOS


Deseo agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible llevar a cabo esta investigación. Quiero agradecer a mifamilia, por el amor y apoyo absoluto que me han brindado durante toda la vida, por creer en mí, enseñarme que todo es posible y que todo es mejor si se mira desde una perspectiva positiva. A mis padres por enseñarme aquel punto de vista tan particular y a mis hermanos por quererme de una forma tan incondicional.

Gracias a Alfredo, por estar presente en este proceso con su tiempo, buena voluntad einfinita paciencia, además de sus conocimientos técnicos fundamentales para el desarrollo de este trabajo. Gracias por estar ahí siempre con una sonrisa, por quererme como lo haces y por mirarme con esos ojos.

No puedo dejar de agradecer a mis compañeros y amigos Gabriel, Manuela, Maribel, Sebastián y Pamela por estar presentes no solo en mi vida académica, sino que en mi vida en general. Graciaspor las risas, las fiestas, los cigarros conversados, por quererme tal como soy y entender mi particular forma de ser.

También quiero agradecer a mis profesores guías, Luis Fuentes y Cristian Henríquez, por creer y confiar siempre en mis capacidades y apoyar mi investigación con una mirada crítica que fue fundamental en el crecimiento de la misma.

Finalmente, estas últimas palabras vandedicadas a mi hija Alexandra con quien tengo el honor de compartir mi vida hace más de 11 años y quien en las instancias más complicadas de mi vida, siempre ha sabido regalarme momentos de infinita ternura y amor incondicional. A ella le dedico este trabajo.











RESUMEN


A partir del año 2000 se experimenta en Chile un crecimiento exponencial en la llegada de inmigrantesprovenientes principalmente de América Latina y el Caribe, entre los principales países que contribuyen con inmigrantes hacia Chile se encuentran Perú, Colombia, República Dominicana y Haití, siendo este último grupo el de mayor crecimiento en los últimos cinco años. Bajo este contexto la presente investigación tuvo por objetivo comparar y analizar los patrones de distribución espacial de los migranteshaitianos en el Área Metropolitana de Santiago y principalmente en las comunas de Estación Central y Quilicura.

El presente seminario se basó en tres fuentes de información: el Instituto Nacional de Estadísticas, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y una encuesta aplicada a las poblaciones en estudio con una muestra de 176 personas.

A partir de estainformación se logró caracterizar el perfil de los migrantes haitianos que se asientan en el Gran Santiago, determinar su forma de asentamiento y patrón de distribución, los motivos que impulsan sus migraciones y sus repercusiones en el territorio. Según esto se logró establecer que las características de la población en estudio no distan mucho en los aspectos estudiados con los otros grupos migrantespresentes en el área de estudio.
La población haitiana presenta una distribución espacial que tiende a la concentración en las comunas estudiadas y su ubicación se debe principalmente por la cercanía a sus lugares de trabajo se caracterizan por ser migrantes jóvenes, emplearse principalmente en el sector terciario y en menor medida en el sector secundario de la producción económica, se comprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas generales de la comuna de estación central
  • LA Florida (Comuna de santiago de Chile)
  • Las consecuencias socio-espaciales en la urbanización de Santiago.
  • Características Del Folclore De Chile Zona Central
  • caracteristicas comunes entre chile, argentina y bolibia
  • el mercado central y mercado tirso de molina santiago de chile
  • Estacion Espacial
  • la estación espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS