Características sociodemográficas de la provincia de cotopaxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI.

2.1. Introducción.

El presente capítulo describe las características sociodemográficas de la provincia de Cotopaxi en base a las estadísticas del VI Censo de Población y V de Vivienda, realizado en todo el Ecuador el 20 de noviembre del 2001, dirigido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censosdel Ecuador (INEC); además se realizan comparaciones de censos anteriores con el fin de determinar cómo ha evolucionado la provincia a través de los años.
En la Sección 1.2 se realiza una breve síntesis histórica de la provincia de Cotopaxi. La Sección 1.3 contiene las características generales de la provincia, tales como límites, número de habitantes, extensión territorial, etc. La Sección 1.4presenta la forma en que está estructurada la población en cuanto al género, área y edad de los habitantes, así mismo resalta aspectos socioeconómicos tales como la población económicamente activa, tasa de actividad y tasa de desocupación; y aspectos educacionales como el grado o nivel de instrucción y la escolaridad media de los habitantes de la provincia.

2.2. Breve SíntesisHistórica de la Provincia de Cotopaxi.
Los territorios de San Vicente de Mártir, que incluían la actual provincia de Tungurahua y extensas tierras de la región Oriental, inicialmente formaron parte de la provincia de Pichincha, pero fueron constituidos como provincia de Cotopaxi el 1 de abril de 1851, durante el gobierno del Sr. Diego Noboa. Pocos meses más tarde, el Gral. José María Urbina, como JefeSupremo de la República, el 9 de octubre expidió el decreto por medio del cual dispuso que la provincia se llamaría de León en homenaje a la memoria del filántropo latacungueño don Vicente León, pero finalmente por decreto No.167 del 31 de mayo de 1938, expedido por el Jefe Supremo Gral. Alberto Enríquez Gallo, se cambió su nombre nuevamente y se la volvió a llamar provincia de Cotopaxi. A pesar deestas variaciones en lo relacionado a su fundación y cambio de nombre, sus fiestas se celebran definitivamente el 1 de abril.

Cotopaxi, que en lengua indígena significa “Trono de la Luna”, fue poblada por los panzaleos y en su folclor se destacan los danzantes de Pujilí, en la fiesta de Corpus y la Mama Negra, en el mes de septiembre.

2.3. Características Generales de la Provincia deCotopaxi.
La provincia se encuentra a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con la provincia de Pichincha; al sur con las provincias Tungurahua y Bolívar; al este con la provincia del Napo; y, al oeste con las provincias de Pichincha y Los Ríos (véase Gráfico 1.1)

Gráfico 1.1
Provincia de Cotopaxi: Características Sociodemográficas
Mapa Político del Ecuador

Fuente: SistemaIntegrado de Indicadores Sociales SIISE (2000), Versión 2.0
La provincia de Cotopaxi cuenta con una población de 349.540 habitantes y una extensión territorial de 5.984,5 Km2. Cotopaxi está constituida por 7 cantones que son: Latacunga, Pujilí, Salcedo, La Maná, Saquisilí, Sigchos y Pangua, (véase Gráfico 1.2).

Gráfico 1.2
Provincia de Cotopaxi: Características Sociodemográficas
Mapa deDivisión Política de Cotopaxi

Fuente: Sistema Integrado de Indicadores Sociales SIISE (2000), Versión 2.0

Latacunga es el cantón con mayor número de habitantes, esto es 143.979 según el último censo de población realizado el 25 de noviembre del 2001, le sigue en número de habitantes el cantón Pujilí con 60.728 habitantes, Salcedo con 51.304 habitantes, La Maná 32.115 habitantes, los cantonescon menor cantidad de habitantes son Saquisilí (20.815), Sigchos (20.722) y Pangua (19.877), para una mejor ilustración véase Gráfico 1.3.
Gráfico 1.3
Provincia de Cotopaxi: Características Sociodemográficas
Número de Habitantes por cantones

Fuente: INEC (2002): Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda
Elaboración: V. Vecilla

2.4. Características...
tracking img