CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE TABASCO

LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

TITULO PRIMERO
DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTÍCULO 1.- Derecho a la tutelajurisdiccional.
Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tendrá derecho a que se le administre justicia por tribunales que estaránexpeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, por lo que quedan prohibidas lascostas judiciales.

La tramitación de los asuntos judiciales no podrá alterarse, impedirse ni suspenderse por disposiciones fiscales.

ARTÍCULO 2.- Iniciativa en el proceso y disposición de losderechos controvertidos.
La iniciativa del proceso quedará reservada a las partes, salvo disposición expresa de la ley.

Las partes podrán disponer de sus derechos controvertidos en el proceso,salvo que éstos sean irrenunciables de acuerdo con la ley.

ARTÍCULO 3.- Dirección e impulso del proceso.
El juzgador tendrá los siguientes deberes, con independencia de los demás que señalen lasleyes:

I.- Dirigir el desarrollo del proceso, con base en las disposiciones de este Código;

II.- Impulsar el procedimiento una vez que haya sido iniciado, sin demérito de las facultades que laley concede a las partes;

III.- Convocar a las partes, en cualquier momento del proceso hasta antes de que se dicte sentencia, para intentar la conciliación de sus intereses;

IV.- Desechar deplano cualquier excepción, incidente, prueba, recurso o promoción que sea manifiestamente improcedente conforme a la ley o notoriamente irrelevante o impertinente en relación con el objeto del proceso;y

V.- Aplicar las correcciones disciplinarias para mantener el orden y el respeto e imponer los medios de apremio para hacer cumplir sus determinaciones.

ARTÍCULO 4.- Imparcialidad del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Codigo de procedimientos civiles del estado de tabasco. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-De-Procedimientos-Civiles-Del-Estado/879155.html

MLA

"Codigo de procedimientos civiles del estado de tabasco" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-De-Procedimientos-Civiles-Del-Estado/879155.html>.

MLA 7

"Codigo de procedimientos civiles del estado de tabasco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-De-Procedimientos-Civiles-Del-Estado/879155.html>.

CHICAGO

"Codigo de procedimientos civiles del estado de tabasco." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-De-Procedimientos-Civiles-Del-Estado/879155.html.