Caracter de la admnistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER DE LA ADMINISTRACIÓN

Respecto a la Administración, existe una discusión es su carácter: ¿estamos en presencia de una ciencia, o se trata de una técnica o es simplemente arte? Otras ideas a discutir, son: Si es una ciencia, ¿de qué tipo se trata o dónde se ubica?
Esta discusión aún no se agota, puesto que se inició desde el origen mismo de la disciplina, a principios del siglopasado, época en la que Taylor (llamado por algunos el padre de la Administración) publicó su famoso libro Princiles oí Scientific Management (Principios de Administración Científica). Por lo mismo, el calificativo de científica provocó discrepancias sobre su carácter, mismas que persisten hasta nuestros días.
Sobre esto, algunos autores opinan lo siguiente:

Koontz y O’donnell............... laconsideran como Ciencia.
George Terry.......................... le atribuye doble carácter: Técnica y Arte.
Fernández Arena.................. la considera una Ciencia.
Reyes Ponce...…....................afirma que es una Técnica, en proceso de ser ciencia.
Jiménez Castro..................... afirma que es una Ciencia.
Vázquez Méndez.................. Concluye diciendo que es una Ciencia.Hernández Rodríguez........... la considera Ciencia, técnica y arte
Paúl de Bruyne....................... afirma que es Ciencia y arte al mismo tiempo.

La mayoría de los autores caracterizan a la Administración de manera relativa, es decir, parten de una definición dada de ciencia, por lo tanto, dependiendo del concepto de ciencia referido calificarán como tal a nuestra disciplina; porejemplo un autor señala: Ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos que constituyen un ramo del saber humano.

Bajo éste concepto no hay duda que la Administración es una ciencia, pero ¿soportaría un análisis mas riguroso? Paúl de Bruyne, teórico francés contemporáneo, parte de la base de que toda ciencia tiene principios de validez universal. Bruyne señala que la Administración tambiéntiene principios, pero estos no tienen un valor universal y algunos admiten excepciones, por lo que no pueden ser leyes, sino cuasi - leyes. Sin embargo, el término anterior también es utilizado por otras ciencias sociales, y por analogía, la Administración es una ciencia.

Según Koontz y O’donnell, existen ciencias físicas o exactas y ciencias sociales o inexactas. y de ellas la más inexacta esla administración.

El Estudioso mexicano Roberto Macias Pineda, afirma, usando un camino diferente, todo lo que la Administración no es: la Administración no es arte (considerada como la proyección sentimental del alma), tampoco es una técnica (o sea, pasos para hacer bien una cosa), por lo tanto si no es una técnica ni un arte debe ser una ciencia. Obsérvese que la conclusión depende de ladefinición de los conceptos de arte y técnica y si ellos son incorrectos también lo será la conclusión.

Para la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, se trata sin duda de una ciencia, según se desprende del Ideario del centro de Investigación de la Facultad: existe la creencia muy difundida de que los contadores y los administradores son técnicos que deben aplicar siempre en lamisma forma, una serie de procedimientos rutinarios para dirigir, efectuar y medir las actividades de una organización. Tal parecería que la investigación científica no tendrá cabida en alguna en estas profesiones. Sin embargo, lejos de ello, los contadores y los administradores son profesionales que deben ser adiestrados para tomar decisiones, o para ayudar a los clientes a tomarlas y para resolverproblemas dentro de los campos de acción que le son propios; ambas funciones llevan implícitamente una enorme responsabilidad, las decisiones y la resolución de problemas podrán ser más certeras si, en vez se emplear la intuición o recetas inflexibles, se exigen procesos metodológicos objetivos y rigurosos en cuanto al razonamiento que los sustenta; igualmente, se requiere recolectar información...
tracking img