¡Cuidemos el medio ambiente!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BASURA

La basura es todo desecho o residuo sólido o semisólido (excepto las excretas humanas o animales y los desechos de las cosechas agrícolas) que se descarta por inservible en desarrollo de actividades domésticas, comerciales e industriales.
En la naturaleza, los animales y las plantas también generan desechos ¿porqué no se acumulan? Veamos un ejemplo censillo. Los animalescarnívoros no gastan mas energías que la necesaria para alimentarse; cuando satisface su apetito, abandonan lo que resta de sus presas, sobre las que luego actúan los carroñeros, como los buitres, y los organismos descomponedores, como las bacterias y los hongos. El producto de la descomposición (sustancias inorgánicas sencillas) es aprovechado finalmente por los vegetales, los cuales lo absorbenjunto con el agua del suelo.
Si tenemos en cuenta que la naturaleza no genera basura, porque nada se pierde y todo se transforma, entonces la basura es una creación del hombre. De hecho, el progreso de un país se puede medir según la cantidad de basura generada. Por ejemplo, en los Estados Unidos alcanza los 750 Kg. por persona por año, y en Indonesia solo 150 Kg. por persona. Por lo tanto, sepuede apreciar que se genera más o menos basura según el tipo de sociedad en que se vive.
El 40% de los desperdicios del hombre civilizado está constituido por envases y envoltorios.
Cualquier actividad del hombre genera basura, si a eso le sumamos el crecimiento demográfico, las concentraciones urbanas y el uso de productos no degradables, el problema se agrava.
Hay distintoscriterios para clasificar al basura, según la característica que se desea analizar y la finalidad de la clasificación: su estado de agregación, su composición y posibilidad de degradación, su origen, etc.
Según su origen, los residuos pueden ser orgánicos, químicos o nucleares.
• Orgánicos: normalmente no son peligrosos, pero pueden ser muy contaminantes si su cantidad excede la capacidadde absorción del lugar donde se los deposita.
• Químicas: son productos peligrosos, no solo por su acumulación, estos productos no deben ser mezclados con la basura orgánica. Por ejemplo el mercurio, el arsénico, el plomo, etc. generalmente están asociados con industrias como las curtiembres.
• Nucleares: el peligro de los residuos nucleares consiste en que sigue manteniendo lareactividad durante periodos de hasta millones de años. Estas radiaciones son nocivas para todos los seres de la tierra.
Según su estado pueden ser: gaseosos, líquidos y sólidos.
• Gaseosos: son todos los gases que liberamos a la atmósfera, entre ellos monóxido (CO) y dióxido de carbona (CO2), que acrecientan el “efecto invernadero.
• Líquidos: hacen referencia a cualquiertipo de desperdicio que vertemos mezclándolo, o no con el agua.
• Sólidos: el espectro es muy amplio y variado: desde el papel hasta los metales, los vidrios, los plásticos, etc., además de los resto de la alimentación.
Según su composición y degradación pueden ser: biodegradables, biodegradables no putrescibles, no biodegradables y fotobiodegradables.
• Biodegradables: sontodos aquellos elementos de origen vegetal o animal que pueden volver a formar parte de la naturaleza sin modificarla o alterarla, por ejemplo, frutas, verduras, carnes y derivados de la industria alimenticia. También integran esta lista el papel y la madera.
• Biodegradables no putrescibles: integran esta categoría el aluminio, el vidrio y la hojalata, así como materiales que contienenhierro y se descomponen lentamente por oxidación.
• No biodegradables: está constituido por los materiales orgánicos manufacturados mediante procesos industriales, que no son capaces de ser reciclados por ningún organismo vivo, por ejemplo el plástico y todos derivados del petróleo.
• Fotobiodegradables: se trata de todos aquellos elementos que se descomponen por efecto de la luz,...
tracking img