Caracter de la iglesia

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Carácter de la Iglesia

1 Corintios

por Gabriel Otero

Nos encontramos ante la Primera carta del apóstol Pablo a los Corintios. En esta oportunidad la carta está dirigida a una iglesia en la ciudad de Corinto, Grecia. Así que vamos a disponernos al estudio general de esta primera epístola. Indudablemente el autor es el apóstol Pablo, pues en el Cap.1:1, él hace su presentación haciendo menciónde un hermano que le acompaña en esos momentos: "Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,..." Es interesante observar que Pablo escribe dejando constancia que ha sido llamado a ser apóstol por la voluntad de Dios, y esa es la idea que Pablo nos hace notar en la introducción de su carta. Seguidamente nos da a entender a través del cuerpo de estaepístola el propósito por el cual él escribe la misma. En primer lugar, para apagar una división que se estaba formando dentro de la iglesia. Luego para responder a preguntas que los hermanos le habían hecho, como podemos apreciar en el Cap.7:1, donde dice: "En cuanto a las cosas que me escribisteis..." -a las cosas que me preguntasteis. Y en tercer lugar, para corregir una situación inmoral dentro dela iglesia.

Ahora bien, en esta carta hay una lección espiritual que surge de su estudio. Comencemos diciendo que la misma nos habla de: "El carácter de la iglesia". Ese carácter de la iglesia aparece a través de tres puntos que forman un conglomerado dentro de la carta:

-El carácter de la iglesia desde el punto de vista pastoral.

-El carácter de la iglesia desde el punto de vistaeclesiástico.

-El carácter de la iglesia desde el punto de vista doctrinal.

Vamos a observar estos tres puntos que forman como quien dice el esqueleto de nuestro estudio.

Hay tres características dentro del carácter de la iglesia desde el punto de vista pastoral. En primer lugar, es que debe ser libre de divisiones. En el Cap.1:10, dice: "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,que habléis todo una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer." En la iglesia debe haber una mente en Cristo; debe haber un mismo parecer, y si esas cosas no existen, entonces las divisiones estorban. En segundo lugar, ese carácter de la iglesia debe verse no solo en el sentido de que debemos tener una mentey un mismo pensamiento y estar libres de divisiones, sino que también debemos estar libres de pontífices, es decir, libres de individuos que quieren decirnos cual es la verdad biblica a estudiar. Dice el Cap.2:11-13: "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabrasenseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual." Notamos entonces que dentro de este estudio de la palabra de Dios, podemos asimilar algo de mucha importancia y que decididamente nos confronta con una verdad muy profunda: Hay un Maestro en las Escrituras, y ese maestro es el Espíritu Santo. Y hay alguien que divide las Escrituras paranosotros, y ese que la divide es el Espíritu de Dios. Y hay alguien que está por encima de nosotros y que tiene autoridad sobre nosotros, y esa persona que está por encima de nosotros y que tiene autoridad sobre nosotros es nada más y nada menos que el Espiritu de Dios. Luego Pablo nos habla en el Cap.3:9, que debemos estar libres de envidia. Si realmente vamos a tener una iglesia de carácter, unaiglesia en la cual mostremos el Espíritu de Dios, no solo debemos estar libres de divisiones, libres de pontífices (individuos que quieren mandar), sino también libres de envidia. Leemos: "Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios." Somos colaboradores de Dios. En otra palabra, debemos colaborar en la obra misionera, colaborar en la obra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carácter
  • Caracter
  • caracter
  • caracter
  • Carácter
  • caracter
  • El caracter
  • CARACTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS