Caracter integral de los procesos de cambio de los adolescetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo se mencionan los diferentes significados se la adolescencia, como es considerada por las personas y por los propios adolescentes, que son quienes la sufren carne propia. Lo que nosotros como mayores muchas veces ya hemos olvidado o simplemente dejamos de lado para continuar nuestra vida como adultos.

También se hace mención de algunos de los cambios mássignificativos en la adolescencia y la relación que tienen con los comportamientos tan extraños y complicados que cada joven presenta, tomando en cuenta su temperamento, educación, cultura y hasta la religión que profesan.

Todo esto nos permite formar un gran concentrado de información sobre el adolescente y lo que viven en esta etapa, desde el enamoramiento hasta el noviazgo y laresponsabilidad como ciudadanos.
No se puede dejar de lado las opiniones personales y la experiencia que como adolescente se adquiere en el transcurso de la vida, la cual ahora como futuro docente será muy importante desempolvar para poder entender y sobretodo comprender a nuestros futuros alumnos.

El carácter integral de los procesos de cambio en los adolescentes.
La palabra “Adolescente” puedesignificar muchas cosas para las personas, pero para un docente más que nada quiere decir un joven que necesita de mucho apoyo, comprensión, pero sobre y ante todo necesitan ser guiados en el comienzo del largo camino de la vida. Es en esta etapa donde el joven necesita y debe entender lo importante que es tener preparación tanto profesional como de la vida, para poder desarrollarse plenamente.Adolescente es una palabra compuesta de varios verbos del latín: “adolescere” derivada del latín “adolere” y este mismo de “ad”, que significa “hacia” y “oleré”, que significa “emitir olor”. El latín adolescens (o adulescens) de donde viene el castellano adolescente no significaba entre los romanos lo que es para nosotros adolescente, sino que para ellos significa un joven o mozo hasta los 25años.

De igual modo se cree que adolescencia o adolescente provienen del griego “adolecer”, que significa que se “carece de algo” como puede ser de carácter o de madures, que es más por lo que caracterizan los adolescentes, y es por eso también que a lo largo de las tiempo se le ha denominado de diferentes maneras, la más conocida y la que muchas personas aún utilizan por ser unreferente de lo que es esta etapa por los cambios que en ella se dan y por lo que ocasiona en los jóvenes es la llamada “edad de la choca”, que es considerada como la época de rebelión de los niños que se están convirtiendo en adultos, pero lo que esas personas no saben es que ésta es una de las etapas más difíciles de la vida del ser humano, ya que tiene que pasar por muchos cambios radicales en lofísico, psíquico, biológico y emocional.

Hay quienes piensan que la adolescencia es una época difícil y problemática para los adolescentes, familiares y amistades. Estos problemas surgen a causa de los cambios que viven los adolescentes, sin embargo, dichos problemas desaparecerán en cuanto pasen de esa etapa a la adultez. Hay que reconocer que esta idea está muy arraigada aún entre laspersonas, sin embargo está equivocada.

Otros más consideran que la adolescencia es una etapa de la vida como cualquier otra, y que las características que tienen los y las adolescentes son normales para la etapa que viven. Los adolescentes no son ni unos niños que ya han crecido demasiado, ni un adulto que aún le falta mucho por crecer. Esta idea es más conveniente porque considera aladolescente en sí mismo, y no tanto como un adulto que le falta mucho por aprender y crecer. Ser adolescente significa ser así y vivir plenamente la etapa por la cual se atraviesa. Aun aunque la adolescencia se presenta de forma tan dramática, es fundamental para lograr la identidad personal.

Dentro de esta etapa lo más difícil son los cambios que en ella ocurren, y los más notorios sin...
tracking img