El carácter integral de los procesos de cambios de los adolescentes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es un periodo de la vida en donde se presentan diversos cambios físicos, biológicos y psicológicos, los cuales son rápidos e inesperados, y que su incorporación a la vida adulta depende de los medios sociales en el que se desarrolla o convive el adolescente.
En dicha etapa se le conoce como “transición” debido a que es un periodo entre la niñez y la etapa adulta,en donde se hacen presentes diversos procesos de cambio, una de las principales característica del adolescente, es que en ella se llega a alcanzar la etapa final del crecimiento. Cuando se alcanza la plenitud del desarrollo sexual es este el que define el término del periodo.
Se inicia por la pubertad la cual se define como el periodo de maduración de las funciones sexuales y reproductoras, elcual inicia en las mujeres entre los 10 y los 12 años y en los hombres entre los 12 y 14 años de edad, dando comienzo a lo dicho anteriormente por la activación o incremento de la actividad de las hormonas gonadotrópcas y corticotrópicas de la glándula pituitaria, con ello inicia la producción de óvulos maduros y los espermatozoides.

Cambios físicos
En general entre los 12 y 16 años losniños y niñas comienzan a experimentar los siguientes cambios:
* Alcanzan una estatura muy cercana a la máxima que tendrán
* Aumentan de peso
* Su piel se vuelve más grasosa y con frecuencia aparecen barros y espinillas en la cara, el cuello, el pecho y la espalda.
* Aparece vello en las axilas y en los genitales. El vello del resto del cuerpo tiende a engrosar.
* Aumenta latranspiración.
En los niños.
Modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad.
* El pene y los testículos aumentan de tamaño, proceso que continuara durante varios años más.
* Los músculos, principalmente los de la espalda y brazos y pecho, se desarrollan rápidamente y aumenta la fuerza muscular.
* En algunos se engruesa el pelo en el tórax, en el resto del cuerpo y lescomienzan a creer el bigote y la barba.
* Los testículos empiezan a producir espermatozoides.
* Empieza a haber eyaculaciones.
* La voz se hace grave.

En las niñas.
Modificaciones corporales que sirven como índice de feminidad.
* Los senos y los pezones comienzan a crecer.
* Las caderas de ensanchan.

Cambios psicológicos
El adolescente presenta cambios psicológicos comolos siguientes:
* Invencibilidad: esto se refiere a que no lo pueden vencer, el joven explora los límites que lo rodean y su propio físico, así como también las posibilidades que tiene en su entorno, y con ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.

* Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención, considera que no existe nada más importante que la atención a símismo.

* Audiencia imaginaria: debido a los cambios que presenta el adolescente se siente observado constantemente, como si el mundo estuviera siempre al pendiente de él. Y con ello aparece el miedo al ridículo.

* Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza teorías con una serie de argumentos y análisis que justifican sus opiniones. Ha descubierto lacapacidad de razonar y ejercitar el razonamiento siempre que puede.

* Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus semejantes, en donde encuentra el apoyo para lograr seguir creciendo, pues los une el compartir actividades, ideas, creencias, modas, entre otras cosas.

* Culminación del proceso de separación: el adolescente se individualiza,buscando una autonomía con sus padres y con todos aquellos que tienen una autoridad, queriendo ser respetados y tratados como personas adultas, en donde ellos tomen sus propias decisiones. Es decir quiere libertad.

Los cambios psicológicos que se presentan en la adolescencia se caracterizan por la ambivalencia emocional de los jóvenes, en donde consideran o quieren ser tratados como personas...
tracking img