El caracter integral de los procesos de cambio en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“Profr. Moisés Sáenz Garza”
Modalidad Mixta












Desarrollo en el Adolescente I
Profr. Carlos Alberto Peña Gómez












“El carácter integral de los procesos
de cambio en los adolescentes”








Alumna: Perla de León.
Especialidad: Lengua Extranjera



Monterrey, N. L. a 31 de julio de 2011.“El carácter integral de los procesos de cambio en los adolescentes”


Se está triste e inexplicablemente contento. Todo le causa molestia y al mismo tiempo se siente tranquilo, en paz. Hasta hace poco se sentía a gusto yendo a pequeñas reuniones familiares, hoy prefiere quedarse encerrado en casa. Se siente incómodo porque ahora es el más alto del salón. ¿A poco ella ha sido siempre tan linda? Nolo había notado ni le había interesado, hasta ahora. Está pensando muy seriamente en invitarla a salir. Claro, si esa voz suya no le traiciona. ¡Porque cómo le está cambiando! Bueno, no solamente la voz. Su cuerpo en general y su mente están cambiando. ¿Qué le está pasando?

Sin duda hemos reconocido esta etapa por la cual todos como seres humanos afrontamos: la adolescencia. Hablar deadolescencia es hablar de cambios, de transición, de contrastes. Porque existen muchas formas de vivir la adolescencia; mientras que unos lo hacen sin grandes crisis ni afectaciones, otros manifiestan un proceso personal muy complejo. Esto es porque no todos somos iguales; recibimos influencias de diferente tipo, y nuestra personalidad se verá afectada según nuestra clase social, nuestra cultura,nuestro género, nuestra familia, nuestra religión. Y de estos factores dependerá en gran manera cómo viviremos nuestra adolescencia.

El proceso al que inevitablemente se tiene que enfrentar implica una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales que nos guiarán hasta alcanzar la madurez tanto física como emocional con el objetivo de integrarnos a la sociedad. Es gracias a esteproceso que se puede construir la identidad que nos definirá en la etapa adulta.

Está claro que no se puede definir de una manera específica qué es la adolescencia. Pero sí se puede hacer referencia a varios de sus significados, los cambios más significativos y la relación que éstos tienen con la influencia del contexto en el que vive el adolescente. Y sobre todo, comprenderemos que no essolamente un período de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

Históricamente, el concepto de adolescencia no surge sino hasta el siglo XVIII y por lo general se hacía referencia de una manera negativa, que era una fase de agitación e inestabilidad. Para la Organización Mundial de la Salud, laadolescencia es el período en el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual y señala su inicio a los 10 años hasta aproximadamente la edad de 19 o 20 años.

Dicha madurez se logra a ritmo diferente en varones y mujeres. Generalmente, es más común ver que las jovencitas se desarrollen de una manera más acelerada tanto física comomentalmente, de ahí que éstas procuren verse mayores e incluso comiencen a socializar con jóvenes mayores a ellas, “simulan” tener más edad porque a los jóvenes de su edad los ven como niños. Entonces puede verse que más temprano o más tarde una de las principales preocupaciones que se presentan en la etapa temprana de la adolescencia es su apariencia física.
Comienza la cuestión de ¿cómo meveo? ¿les caeré bien a mis amigos? Ya no se preguntan sobre si les agrada a sus padres, sino comienza la comparación con sus iguales o pares y con tal de ser aceptados en cierto grupo, empiezan a hacer cambios en su aspecto exterior, pero estos son sólo reflejo de cómo se sienten interiormente.

Nuestro papel como docentes, es asumir que todos estos cambios se manifiestan principalmente...
tracking img