Caracter novela urbana carlos l. torres g. (**)

Páginas: 42 (10403 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
[pic] | |
|UNA APROXIMACION AL CARACTER |
|DE LA NOVELA URBANA: |
|El caso de la ciudad de Bogotá (*) |Carlos L. Torres G. (**)
cartg@hotmail.com 
Pontificia Universidad Javeriana
Introducción.
El trabajo que se presenta identifica elementos que enriquecen el canon de la "novela urbana" y para ello se han analizado algunas novelas que tienen por escenario la ciudad de Bogotá. El método utilizado parte de levantar mapas del imaginario citadino, y no sólo del construido por los habitantes de lasmetrópolis, sino el elaborado por los novelistas, implícito en sus obras. Por tal razón, este trabajo, utiliza la semiología y la sociología para identificar los imaginarios que sobre la ciudad construyen sus habitantes y se apoya en el análisis literario para la re-construcción de los imaginarios urbanos implícitos en las novelas.
La propuesta de método identifica un espacio temporal para elanálisis de la novela, desde 1948 hasta la fecha. Para ello aborda algunas novelas que recrean dicho período, es decir, no escoge las que fueron escritas en esos años sino realiza un análisis sincrónico de aquellas que aunque escritas o publicadas después de 1980 se deslizan en la Bogotá de los años 1948 a 1994.
Si tenemos en cuenta que la ciudad no son sólo los aspectos físicos y geográficosconstruidos por sus habitantes, que es fundamentalmente una red simbólica en permanente construcción y expansión, como lo señala Armando Silva en su libro Imaginarios Urbanos (1), lo urbano tiene que ver con el uso e interiorización de los espacios y sus vivencias. De este modo la ciudad es un escenario del lenguaje, de evocaciones y de sueños, de imágenes y variadas escrituras, desde luego, es unescenario para lo literario. La ciudad, al igual que la novela, es un cruce de miradas, de discursos y de diferentes lenguajes.
Al reconstruir los imaginarios de la ciudad de Bogotá desde sus novelas, se percibe la ciudad como una obra en marcha. Esta ciudad se separa de los procesos propuestos por los sociólogos al conformar espacios donde la diferenciación de funciones, la separación de clasessociales y la segregación cultural, son características para su análisis. La ciudad de Bogotá actual y muchas latinoamericanas, transgreden esta diferenciación mezclando funciones, invadiendo territorios, resquebrajando la ciudad dividida en clases.
La novela escrita sobre la ciudad de Bogotá da cuenta de su evolución (de ambas) y muestra que su vida ha sido y será una ligazón donde no fácilmente sepercibe donde termina la una o comienza la otra. La novela citadina muestra la Bogotá de los años cincuenta y sesenta, mientras que esta novela actual, urbana, fragmentaria, escueta, hiriente, muestra la ciudad de hoy, plural, desdentada, violenta, desconfiada, que rasguña, donde el pasado se mezcla con las arrugas de lo nuevo, muestra a aquella que algunos califican de posmoderna.
1. Imaginariosurbanos (o la semiología de la ciudad).
Para hablar de los imaginarios que construyen los habitantes de las ciudades latinoamericanas, es obligatorio recurrir a Armando Silva (obra citada), no porque sea este el único que haya hablado al respecto, otros ya lo han hecho, pero sí es Silva un estudioso del tema (2)
Una ciudad desde el punto de vista de la construcción imaginaria, de lo querepresenta, debe responder, al menos, por unas condiciones físicas naturales y físicas construidas; por unos usos sociales; por unas modalidades de expresión; por un modelo de morada ideal; por un tipo especial de hombre, por una mentalidad general que le es propia.
En este sentido, para Silva, la ciudad aparece como una densa red simbólica en permanente construcción y expansión. Lo que hace diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas G Nero Novela
  • Carlos torre
  • Carlos Torres
  • Novela urbana
  • La Novela Urbana
  • Caracter Sticas Del G Nero
  • E L B U L L Y N G
  • Caracter Sticas De G Nero De La Poes A L Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS