Caracter organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter organizacional

Según Robert Goffee y Gareth Jones, el carácter organizacional puede ser iluminado mediante la sociabilidad y la solidaridad.

La sociabilidad es entendida como una medida de la amigabilidad entre los miembros de la organización, se da entre personas que comparten valores similares, ideas, historias personales, actitudes e intereses comunes.

En función de ello,se distinguen cuatro tipos de cultura, de acuerdo a las variables; Espacio físico, comunicación, manejo de tiempo, identidad.

Categorización organizacional según la propuesta de configuraciones

La configuración de la organización

Tiene características de organización política ya que no predomina ninguna parte de la organización ni ningún mecanismo de coordinación. Si bien ladescentralización es un objetivo fundamental, en su funcionamiento no se ha logrado un fortalecimiento de ella.

Existe una tendencia hacia una organización diversificada porque hay un ápice estratégico en la dirección que esta apoyado por pequeñas unidades especializadas que forman un conjunto de divisiones.

También la tendencia diversificada se ve, en una primera etapa, pro normalización deloutput en la unidad docente, como medio para lograr la promoción de la democratización, socialización y extensión de la cultura a la ciudadanía.

La calidad no es un gasto sino un ahorro

Aplicación universal

Se demuestran que la mejora de la calidad se puede aplicar universalmente:

- Tanto a industrias de servicios como de fabricación.
- Tanto a procesos empresariales como defabricación.
- Tanto a operaciones de apoyo como de producción.
- Tanto al programa (software) como el equipo físico.

La reserva de proyectos es grande

En base de datos que acaba de aparecer hay evidencia de que existe una elevada reserva de proyectos. Cada vez más empresas están publicando artículos que describen sus mejoras de calidad, incluyendo los beneficiosconseguidos. Estos resultados publicados indican que para que las empresas que tienen un rango de ventas de mil millones anuales, el proyecto medio de mejora de calidad han proporcionado una reducción de costes de unos 100000 dólares.

Equipo de trabajo y trabajo en equipo

Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipoque grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes.
La primera diferencia entre equipo y grupo la encontramos en las definiciones que da el Diccionario:

· Equipo: Grupo de personas organizadas para un servicio, deporte, etc.
· Grupo: Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.

El equipo se refiere a unconjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad. Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

1. Aunque es cierto queno existe un número ideal en su composición es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia.

2. Además, es importante que el equipo tenga una identidad propia que le defina y le de coherencia, porqueva a ser precisamente ese sentimiento de coherencia el que le va a identificar como equipo.

3. Como consecuencia de las características anteriores, en el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros (la interdependencia se materializa por medio de la interacción y ésta genera una identidad común que es el motor del equipo).

Como consecuencia de esa necesidad de interacción...
tracking img