La recesión mundial, y su impacto en la economía de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

El Impacto de la Recesión Mundial en el Escenario Futuro de la Economía de México
“México nunca estuvo tan bien preparado como hoy para resistir un choque de la economía mundial, sobre todo de Estados Unidos”
Guillermo Ortiz Martínez. Gobernador del Banxico

Resumen: La economía mundial se encuentra en una situación difícil. El avance de la crisis en Estados Unidos ha propiciado que secaiga en una grave desaceleración mundial. Pero sus impactos a raíz de la creciente integración de la economía mundial a través del comercio, la inversión y las comunicaciones están conmocionando rápida y sorpresivamente a numerosos países. México sería el país de América Latina que más consecuencias negativas sufriría, por la cercanía y las conexiones que existen entre ambos países, sería el paísmás vulnerable en toda la región si se produce una recesión en Estados Unidos. Esta investigación trata de contribuir proporcionando el conocimiento del proceso recesivo y del impacto negativo que pudiese tener en el futuro de nuestro país. Palabras Clave: Desempleo, Demanda interna, Recesión Económica, desaceleración mundial, Summary: The World´s economy faces a difficult situation. Theproliferation of the crisis in the United States has caused a serious global recession. In an era of economic integration based on international commerce and investment, the repercussions of this recession are affecting numerous countries. Mexico would be the Latin American country that would suffer more negative consequences due to the close relationship between these two countries. This research paperaims to identify the negative impact that this recession would have in the future of Mexico. Key Words: Unemployment, Internal Demand, Economic Recession, Deceleration. Dr. Fernando Hernández Contreras .fernando@uat.edu.mx Juan Antonio Herrera Izaguirre jan256@Dal.Ca Profesores Investigadores del Centro de Negocios Internacionales Miembros del Sistema Nacional de Investigadores de México UniversidadAutónoma de Tamaulipas Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, Tam. México.

2 Introducción. En la actualidad han ocurrido importantes acontecimientos que han alterado los patrones de crecimiento en el mundo. El avance de la crisis en Estados Unidos ha propiciado que se caiga en una grave desaceleración mundial. A diario se manifiestan señales alarmantes de lascondiciones en la economía global, se prevé que la actual crisis económica se convertirá, a partir de 2009, en una "recesión mundial". Su núcleo es la economía norteamericana. Pero sus impactos a raíz de la creciente integración de la economía mundial a través del comercio, la inversión y las comunicaciones están conmocionando rápida y sorpresivamente a numerosos países, mercados e instituciones.Las vibraciones posteriores impactaron los balances y los resultados de numerosas instituciones financieras de los países centrales que habían aprovechado la abundante liquidez de los últimos años para realizar préstamos o inversiones riesgosas. Desafortunadamente, dejaron en el camino un sinnúmero de pérdidas y una mayor desconfianza. A pesar de las cuantiosas ayudas, estas sacudidas impactaron deforma imprevista a regiones que nunca pudiésemos imaginar como Japón, Corea, Singapur y demás economías del Sudeste Asiático, amenazando además a instituciones financieras de primera línea en países tan diversos como Arabia Saudita, Abu Dhabi, Brasil, la India, Islandia, Rusia, China y México. La reducción del comercio internacional afecta las economías de los países emergentes exportadores demanufacturas, entre ellos China, los países del Sudeste Asiático y México. El derrumbe de los precios del petróleo, del cobre y de varios productos agropecuarios durante las últimas semanas anticipa que el proceso recesivo se extiende inexorablemente a los países exportadores de energía y materias primas como nuestro país, producto de estos nuevos episodios de la desaceleración mundial. Ante este...
tracking img