Caracteres Esenciales del Estado
Subtemas:


CARACTERES ESENCIALES DEL ESTADO

III.I CARACTERES DEL ESTADO
Al estudiar los caracteres esenciales del Estado, vamos a examinar, en consecuencia,los rasgos que lo caracterizan y que se derivan de su definición:
1.- Tal como hemos afirmado, como toda agrupación organizada en vista de un fin a título eminente, el estado es una persona moral.Este carácter esencial del Estado es, pues, su personalidad moral.
2.- Sabemos que es, en el orden temporal, la sociedad suprema, a la que están subordinados todos los individuos y grupos que vivendentro de sus fronteras. Este segundo carácter esencial del Estado es la Soberanía.
3.- Por estar estructurado en vista de un fin y por realizarlo, su actividad queda encuadrada en el orden jurídicoformado por el Derecho Positivo constituido y sancionado. Este carácter esencial del Estado consiste, pues, en la sumisión del Derecho.
La idea del bien público, objeto de la sociedad estatal implicalas consecuencias que forman los caracteres esenciales del Estado. Negar estos es negar la naturaleza del Estado. Si falta alguno se los caracteres anteriores, no se trata de un Estado, o puede ser queno se haya hecho un examen correcto del grupo social que se trata calificar. Por tanto estos atributos del Estado no son accidentales, sino esenciales, y así lo ha comprendido el mismo Duguit cuandodice que todos los elementos de la existencia del Estado son solidarios y que rechazar la soberanía, e incluso la personalidad es rechazar al Estado mismo.

III. II. LA PERSONALIDAD MORAL DEL ESTADOVamos a estudiar, en primer término al Estado como persona moral la característica de la persona moral que hemos considerado forma parte de la esencia del Estado. Afirmamos que el Estado constituyerealmente una persona de categoría de las llamadas personas morales. A esta conclusión llegamos con el auxilio de la ciencia Sociológica y de la filosofía.
Pero no todos lo sociólogos no todos lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Caracteres esenciales del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Esenciales-Del-Estado/3678326.html

MLA

"Caracteres esenciales del estado" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Esenciales-Del-Estado/3678326.html>.

MLA 7

"Caracteres esenciales del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Esenciales-Del-Estado/3678326.html>.

CHICAGO

"Caracteres esenciales del estado." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Esenciales-Del-Estado/3678326.html.