Formas de penetracion en el mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de Penetración.
Básicamente se utilizan seis formas de penetración distintas para entrar en los mercados extranjeros: exportación, “llave en mano”, concesión de licencias, concesión de franquicias, establecimiento de Joint Ventures con alguna firma del país anfitrión y el establecimientos de subcidiarias con propiedad absoluta en el país anfitrión. Cada forma de presentación tieneventajas y desventajas.
Exportaciones.
Ventajas: Evita los costos con frecuencia sustanciales del establecimiento de operaciones de fabricación en el país anfitrión.
En segundo lugar puede ayudar a las firmas a lograr economías de localización basadas en la curva de experiencia. Al fabricar el producto en una ubicación centralizada y exportándolos a otros mercados nacionales, la firma puedeconstruir sustanciales economías de escala, apartir de su volumen de rentas globales.
Desventajas: La exportación a partir de la base nacional de la firma puede no ser apropiada si existen ubicaciones de costos menores para la fabricación del producto en el extranjero. Para las firmas que adoptan estrategias globales o trasnacionales puede ser preferible fabricar en un sitio en que la mezcla decondiciones de factores sea favorable a partir de la perspectiva de valor. Los costos son muy elevados de transporte pueden hacer de la exportación algo poco rentable. Otro inconveniente son las barreras arancelarias ya que por el gobierno del país anfitrión pueden hacerla muy riesgosa.
Cabe señalar que en cada país en el que se hace negocio, la firma delega un marketing a un agente local y esto loslleva a tener problemas casi por lo regular. Esto puede ser superado si la firma establece una comercializadora, de propiedad absoluta en el país en el que se encuentra.
PROYECTOS “LLAVE EN MANO”
Las firmas se especializan en el diseño , la construcción y el arranque de plantas “llave en mano”. En un proyecto “llave en mano” el contratista accede a entregas cada detalle del proyecto al clienteextranjero incluyendo el entrenamiento del personal operativo. El cliente extranjero recibe la “la llave” de una planta que ya esta lista para su funcionamiento total. Esto se da mas en las industrias químicas, farmacéuticas, todas estas utilizan tecnologías complejas y costosas de producción.
Ventajas: Cuando la IED se ve limitada por las regulaciones del país anfitrión ya que concibe a lacompañía obtener mayor ganancia.
Desventaja: La firma “llave en mano” no tendrá un negocio a largo plazo en el país extranjero, también con una empresa extranjera, puede crear de manera inadvertida un competidor, así también como su tecnología influye como la venta de una ventaja comparativa a competidores potenciales o actuales.
LICENCIAMIENTO.
Ocurre cuando un licenciador concede los derechosde cierta propiedad intangible a otra entidad durante un periodo especifico; a cambio el licenciatario otorga una regalía al licenciador. La propiedad intangible incluye patentes, invenciones, formulas, procesos, diseños, copyrihts y marcas registradas.
Ventajas: Asume los cotos y riesgos de la apertura de un mercado extranjero y esto hace ver muy atractivo el licenciamiento. Un ejemplo muy claroes Fuji – Xerox.
Desventajas: No concede a la firma un sólido control sobre la fabricación, el marketing y la estrategia que se requiere para construir economías de localización basadas en las curvas de experiencia. Otro factor es se pude requerir en un mercado global la firma coordine movimientos estratégicos utilizando las ganancias obtenidas para respaldar los ataques competitivos en otro ,por su naturaleza el licenciatario limita la capacidad de su firma para hacer esto ya que muy difícilmente va aprestar su dinero a otro licenciatario que está en otro país. Por último se puede perder el conocimiento tecnológico, en beneficio del licenciatario.
FRANQUICIAMIENTO.
Es una forma especializada de licenciamiento en la que el franquiciatario no solo vende propiedad intangible al...
tracking img