caracteristicas de accion de divorcio

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Características de la acción de divorcio

El divorcio es no solo una acción personalísima sino además exclusiva de los cónyuges, por lo que solo pueden intentarla losautorizados. Por su puesto ello no impide que puedan nombrarse un representante para que comparezca en el juicio.
Resulta interesante reflexionar si un incapaz por trastorno mentalincurable, imposibilitado de discernir, puede o no ejercer la acción de divorcio a través de su tutor. Nuestra legislación no prevé el caso y en la doctrina las opiniones se encuentrandivididas.
En Francia, el tutor no solo puede intentar la separación de cuerpos, aun en los casos de divorcio forzoso, como el adulterio del cónyuge sano. En México el maestro RojinaVillegas ha hecho prevalecer la idea de proteger al cónyuge inocente incapacitado y la manera de hacerlo es permitirle el ejercicio de las acciones que la ley le confiere por medio desu tutor.
Desde luego para los incapacitados por insania mental no existe la posibilidad del divorcio voluntario.
El divorcio necesario solo puede ser demandado por el cónyugeque no haya dado causa para su tramitación, excepto en los casos que la ley precisa que pueda ser invocada por cualquiera de los cónyuges o los casos en que no hay cónyuge culpable.La acción de divorcio es una acción sujeta a caducidad o prescripción.
La atribución de ambos términos al divorcio a sido motivo de divergencias, Rojina Villegas se pronuncia enfavor de la caducidad, al señalar como característica la prescripción la posibilidad de la suspensión del plazo. Esto sin embargo, no acontece con la caducidad, en la que el plazo esperentorio pues si no se ejercita la acción dentro del término señalado esta se extingue sin que haya posibilidad de suspender el transcurso del tiempo por ningún medio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Accion Del Divorcio
  • Caracteristicas del divorcio
  • Características Del Divorcio
  • Caracteristicas de las acciones
  • Caracteristicas De Acciones
  • Posibilidad De Enervar La Acción De Divorcio.
  • Caracteristicas Fundamentales De La Investigación-Acción
  • Caracteristicas De La Investigacion Accion Participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS