Caracteristicas de investigacion

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Características de la investigación científica

La investigación científica, como forma especial de buscar el conocimiento, presenta ciertas características que la diferencian de otras formas deabordar la realidad, como los son el conocimiento empírico espontaneo y el razonamiento especulativo.
el conocimiento empírico espontaneo esta íntimamente vinculado con la actividad productiva delhombre y se constituye por una serie de conocimientos que el hombre adquiera espontáneamente en el proceso de socialización, mientras que el razonamiento especulativo esta mas alejado de la practicasocial y es el resultado del pensamiento imaginativo de los seres humanos.
El objeto fundamental de la ciencia es el desarrollo del conocimiento es decir, la profundización en las propiedades y leyesesenciales de la realidad. A su vez, el desarrollo de la ciencia esta íntimamente vinculado con los problemas que le plantea la sociedad como un todo, pero le es inherente una lógica propia.
Paraentender los objetivos fundamentales de la investigación científica es necesario analizarlos teniendo en consideración las funciones que la ciencia desempeña, lo cual será examinado mas adelante con mayordetenimiento.
Una de las primeras funciones que la ciencia atiendo, vista desde una perspectiva histórica, es describir la realidad, lo cual es un momento necesario en el proceso del conocimientocientífico que esta marcado por la aplicación de métodos y técnicas que se emplean con el objeto de recopilar datos y hechos y establecer generalizaciones empíricas.
Una segunda función importante de laciencia es explicar la realidad. Es decir, reflejar mediante generalizaciones teóricas ( principios, leyes, conceptos) las propiedades y regularidades esenciales y estados de los fenómenos, así como delos factores causales que los determinan.
Dentro de la serie de funciones que cumple la ciencia, ocupa un lugar importante la transformación de la realidad en correspondencia con las necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA INVESTIGACION Y CARACTERISTICAS
  • características de la investigación
  • Caracteristicas de la investigacion
  • Características De La Investigación
  • Características de la investigacion
  • caracteristicas de la investigación cualitativa, y la investigación cuantitativa.
  • La investigación científica y sus características
  • Caracteristicas Fundamentales De La Investigación-Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS