10 Teorias de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Trabajo
Toda actividad humana encaminada a la transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas.

1.1. Desarrollo e implicaciones del Trabajo.
El trabajo constituye un rasgo específico de la actividad humana: es un común denominador y una condición imprescindible para la existencia de la vida social. Por ello el proceso histórico de desarrollo de lahumanidad se fundamenta en el trabajo, que es el proceso de transformación que hace el hombre de la naturaleza, y esta a su vez reacciona sobre el hombre modificándolo:”El trabajo”.
Sin embargo, desde el punto de vista económico, lo que interesa es el hecho de que el trabajo en sí es el elemento esencial del proceso de producción, y a su vez éste, consiste en aplicar un determinado esfuerzo,físico o psíquico, sobre un objetivo con la finalidad de transformarlo.
La observación de la realidad muestra una gran variedad de tipos de trabajo. Así, desde el punto de vista del producto obtenido, existen casi tantos tipos de trabajos como bienes y servicios. Sin embargo todo trabajo por distinto que sea, supone un esfuerzo humano y como tal un gasto de las potencias del hombre. Desde el punto devista del individuo, el trabajo puede considerarse como una categoría abstracta.
El trabajo puede tomar aspectos muy diferentes según sean los medios de producción a su disposición y según sean los tipos de relaciones, que a través del trabajo, se establezcan entre los hombres. Ambas condiciones se interrelacionan mutuamente, y de hecho, caracterizan los distintos modos de producción de lahistoria de la humanidad.
Desde el punto de vista del trabajo, hay un hecho histórico fundamental: a partir de un determinado momento el hombre es capaz de producir con su trabajo más de lo que necesita para vivir, es decir, aparece un excedente.
La existencia del trabajo asalariado viene condicionada por la generalización de la producción de mercancías, hasta llegar a la situación en que el mismotrabajo es una mercancía, que como tal, se compra y vende en el mercado. Exige la existencia de un trabajador libre (con capacidad jurídica y real) y de una masa de individuos cuya única posesión sea su propia capacidad de trabajar. Estos asalariados, por la venta de su capacidad de trabajo, pueden obtener a cambio, las demás mercancías necesarias para su subsistencia.



2. ¿Qué es laMotivación?


"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".

Otras definiciones de motivación:
- La palabra motivación se deriva del vocablo latino “Movere”, que significa Mover.

- Frederick Herzberg dice: “La motivación me indica hacer algo por que resulta muy importante para mi hacerlo”.

- Jones la ha definido como algo que laconducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto”.

- Dessler lo considera como un reflejo de “el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades”.

- Kelly afirma que: “Tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidadde la conducta”.


- Stephen Robbins publica la siguiente definición: “Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual”.





Teorías de la motivación laboral.

2.1. Teorías centradas en el contenido. (satisfacción).
Estas teorías son las que estudian yconsideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas.





















3.1.3. Teoría de la Pirámide de las Necesidades (Abraham Maslow).

Conocimientos:
Es la más conocida actualmente como “La teoría sobre la motivación humana” y se basa en que cada ser humano trabaja y se esfuerza...
tracking img