Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Geofísica Aplicada, U.N.P.S.J.B., Chubut, Argentina. Tema 18(b) Métodos Sísmicos Especiales

Chelotti, L., Acosta, N., Foster, M., 2009

REGISTROS SÍSMICOS ESPECIALES
Dentro del tema de los métodos especiales, vamos a abordar ahora las adquisiciones especiales de sísmica reflectiva con principal aplicación a la prospección de hidrocarburos, para luego transbordar a lasaplicaciones de sísmica de reflexión somera y de sísmica de reflexión ultraprofunda.

ADQUISICIONES ESPECIALES
Se trata de métodos especiales de sísmica de reflexión que requieren de un nuevo programa de registro de datos de campo, más sus consiguientes procesamiento e interpretación. SÍSMICA DE POZO Ítem que comprende una variedad de registros especiales ya explicados en el Tema 16. ADQUISICIÓN DE ONDASS Las ondas S, (secundarias, de corte, cizalla o transversales) pueden ser registradas a partir de fuentes convencionales, emisoras mayormente de ondas P (primarias, compresionales o longitudinales), pero también de ondas S en menor proporción. Además debe recordarse que buena parte de la energía convierte en las interfaces reflectivas su modo de propagación de P a S. También pueden emplearsefuentes especiales mayormente emisoras de ondas S (explosiones rápidamente consecutivas en pozos alineados, vibradores de movimiento horizontal en tierra firme o en fondos marinos o lacustres, y otras), aunque esto ocurre en rarísimas ocasiones. Abajo esquemas de dos opciones.

Como ya fuera comentado en el Tema 13, la adquisición en tierra se hace con geófonos triaxiales, que registran lascomponentes x, y, z, donde x, y componen las ondas S y z representa las ondas P. Se los llama Registros 3C (de tres componentes).
1

Cátedra de Geofísica Aplicada, U.N.P.S.J.B., Chubut, Argentina. Tema 18(b) Métodos Sísmicos Especiales

Chelotti, L., Acosta, N., Foster, M., 2009

En el mar o lagos debe disponerse de los mismos geófonos triaxiales adaptados al medio subácueo del lecho y se utilizanademás los hidrófonos convencionales que repiten el registro de la onda P, por lo cual se los denomina Registros 4C (de cuatro componentes). Ya sean registros 3 ó 4C, dada cierta profundidad de interés máximo, el tiempo de escucha ha de ser naturalmente mayor que cuando sólo se registran las ondas compresionales. Asimismo debe tenerse presente que, según la Ley de Snell, el ángulo de reflexióncambia al cambiar las velocidades, tal como se esquematiza en la figura de la derecha. El gráfico siguiente abajo expresa las relaciones de velocidad entre ondas P y S.

A la derecha, comparación de una sección real de ondas P con su correspondiente de ondas S, junto con perfiles de pozo, todo en escala de profundidades z para que pueda visualizarse sin desfasaje. Las amplitudes varían entre una yotra al variar los coeficientes de reflexión, debido a que las impedancias relativas difieren entre cada capa y la siguiente, porque las velocidades relativas entre P y S fluctúan tanto por litología como por fluidos. Debe tenerse presente, además, que las ondas secundarias tendrán una dada dirección inicial de oscilación, a la que llamaremos x, pero luego pueden escindirse en dos direccionesortogonales a la primera y a su vez entre sí, digamos y, z a las cuales podremos referir como Sv (dirección vertical, también llamada Sz) y Sh (dirección horizontal, en este caso Sy). Esta escisión depende del carácter anisotrópico del subsuelo, típicamente debido a estratificación o bien fracturación paralela. También sucede que, una vez polarizada la onda transversal en dos componentesperpendiculares de vibración, éstas a su tiempo pueden modificarse según las distintas
2

Cátedra de Geofísica Aplicada, U.N.P.S.J.B., Chubut, Argentina. Tema 18(b) Métodos Sísmicos Especiales

Chelotti, L., Acosta, N., Foster, M., 2009

direccionalidades de las anisotropías que encuentren en su tránsito por el subsuelo. Estos sucesos se ilustran en las siguientes figuras, incluyendo un eventual...
tracking img