Caracteristicas de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del seguimiento de Jesús
 
Lee el siguiente texto sobre algunas características presentes en el seguidor de Jesús. 
     El centro y eje de la vida cristiana es el seguimiento de Jesús. Nosotros hemos aceptado la llamada al seguimiento. Ahora, en este tiempo en que celebramos los Misterios centrales de nuestra fe como cristianos (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús), cabepreguntarnos por la generosidad de nuestra respuesta, por el esfuerzo realizado y los logros alcanzados, y por el camino que aún queda por delante. 
     El seguimiento de Jesús se concreta y especifica en una serie de actitudes que dan cuenta de la autenticidad del discípulo. Por eso, reflexionar sobre algunas de ellas puede ayudarnos a revisar el camino recorrido y a hacer una balance de estosúltimos años. 
     Algunos textos de los evangelios nos ayudan a concretar estas actitudes o características: Lucas 9, 57-62; Mateo 10; Marcos 9, 33-35 y 10, 17-45; Lucas 14, 25-33 y 4, 16-21. 
1. Libertad. Ante todo, libertad. El seguidor de Jesús no puede estar atado a nada ni a nadie. Por lo tanto, nada de estar anclado a situaciones que encadenan al pasado (involución) o al presente(inmovilismo). El seguidor de Jesús vive abierto al futuro, es decir, al Dios del Éxodo.
2. Disponibilidad. La segunda actitud es la disponibilidad del que sigue a una persona viva, no del que imita a un modelo fijo. Cuando Jesús llama a alguien, simplemente le pide que esté disponible; no le dice para que lo llama ni aduce motivos ni admite condiciones. Su llamada está abierta a todas lasposibilidades, es una aventura, un riesgo. Puede implicar, asumir como propio el destino de Jesús, es decir, el compromiso incondicional por el bien de la persona hasta la muerte.
3. Encuentro personal con Jesús, el Señor. La libertad y la disponibilidad tienen su fundamento y razón de ser en la experiencia esencial de encuentro personal con Jesús, el Señor. El concepto de amistad es el que mejordefine la relación que ha de existir entre el creyente y Jesús. Una amistad que se comprende y se vive como entrega, fidelidad y confianza. Donde hay amistad hay seguimiento. Y donde no la hay no existe ni puede haber seguimiento, por más que hayas otras cosas, tales como el entusiasmo, la laboriosidad o el fanatismo.
4. Compromiso a un servicio liberador a favor de los demás, especialmente delos pobres, marginados y crucificados de la tierra. Jesús no llama a sus seguidores para que vivan una mística intimista de relación con él, y nada más. La mística cristiana es auténtica en la medida en que se expresa y traduce en el compromiso a favor del hombre y en contra de los poderes que lo oprimen. Un servicio liberador de aquellas estructuras personales y sociales que deshumanizan a lapersona y le impiden ser feliz; denunciando, cuando sea necesario, las instituciones y poderes que alimentan dichas estructuras, y estando dispuesto incluso hasta dar la vida. Seguimiento y cruz tienen mucho que ver entre sí.
5. Audacia. En el seguimiento, una actitud importante es también la audacia. Se trata de la audacia que vence el miedo. En la vida del cristiano, el miedo es una experienciarelativamente frecuente, porque seguir a Jesús es emprender una aventura que no sabemos hasta dónde nos puede llevar. En cualquier caso, sabemos que existe una relación fundamental entre el seguimiento y la cruz. Por eso, es normal que a veces surja cierto miedo de tomarnos en serio este seguimiento. De ahí la necesidad de vigilar para que el miedo no se adueñe de nuestras opciones másfundamentales.
6. Radicalidad. El Seguimiento de Cristo no admite medias tintas ni componendas. Las renuncias que exige el seguimiento son radicales: a los bienes, a la propia instalación, a la familia, a toda forma de dominio.
7. Alegría. En el seguimiento de Jesús es también fundamental la alegría. El seguidor de Jesús vive el Evangelio como Buena Noticia de vida y esperanza para todos, por...
tracking img