Caracteristicas De La Danza

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Resumen de Derecho Agrario I
Legislación Agraria Guatemalteca
Para determinar la filosofía que preside la legislación agraria nacional y su objetividad frente a la realidad nacional lógico sería estudiar primero la Constitución vigente en todos aquellos aspectos que tocan directa e indirectamente. La constitución de 1965 en lo reelecto a las normas fundamentales de la legislación agrariareproduce a grandes rasgos la Constitución de 1956 este fenómeno es de tomarse en encuentra precisamente porque mente avanzada en la historia de la legislación guatemalteca u que esta última es consecuencia de una acción política de derrocamiento del gobierno constitucional presidio por el coronel Arvenz. Es la aplicación de esta ley la que provoco el denominado Movimiento de Liberación cuya metaesencial era restablecer la estructura agraria existente antes de 1952 es decir realizar la contra revolución agraria. Encontramos en el los principios generales de la política agraria del nuevo régimen y a la par una parte procesal con un alto contento de revanchismo cuya meta era borrar los vestigios de la reforma agraria.
Estatuto agrario (decreto 31)
Como se dejo señalado es en este cuerpo legaldonde encontramos la esencia filosófica de la legislación agraria vigente. Por ello he considerado útil reproducir comentándolos sus Principios Fundamentales.
La Propiedad Privada.
Se restablece el sistema de la propiedad privada plenamente garantizada en consecuencia no será tolerada ninguna acción que contradiga esos principios y nadie deberá hacerse justicia por su propia mano podría decirseque este principio alude a las represiones realizada contra los parcélanos a quienes se les había otorgado tierra pero igualmente puede referirse a las acciones de invasión de tierras ociosas instituidas por el Decreto 900. Al referirnos el principio de la propiedad privada se omite la mención a la función social de la misma que la Constitución de 45 había establecido. Para fortalecer esteprincipio el estatuto plantea los fundamentos de la futura política agraria toda tierra que por acción del estado pase a manos de particulares será considerada como patrimonio familiar y gozara de toda protección y auxilio pero tendrá consecuencias en el orden económico nacional de verdadero freno al desarrollo integral sin tener en cuenta lo prácticamente inaplicable dadas las extensiones disponibles yel numero de campesinos sin tierras
La Acción del Estado.
El estado asume materia agraria una doble actitud: a) la protectora garantizando la propiedad privada (princpio1) reprimiendo toda acción peligrosa (P.v.) dirimiendo inmediatamente todo conflicto cuestión o reclamo (p.v.);b) la paternalista: proporcionado a todo guatemalteco la tierra que necesite para sustento propio y familiarconsagrado cuantos medios y recursos le sea posible a fin de construir vías de comunicación y hacer toda aquella obra material que haga factible el aprovechamiento de tierra y una intensa colonización del territorio nacional.
La Colonización.
Ello representa nuevamente la voluntad política de no afectar la estructura de la tenencia de la tierra lo que equivale a reafirmar la inamovilidad de losprincipios del capitalismo liberal. En efecto si bien el Principio III asevera que la tierra ociosa es incompatible con el bienestar nacional y con el progreso económico y que por consiguiente el gobierno tomara todas las medidas necesarias y oportunas para reducirla ninguna norma concreta lo hará en forma sumamente deficiente. Leyes de la reforma agraria de 1952 y de la consiguiente ocupación detierras por parcelarios legalmente dotados se agilizan los procedimientos para que las restituciones se legalicen lo antes posible el propio estado recupera las fincas nacionales que había sido repartidas y se establecen las nuevas autoridades agrarias.

Constitución de 1965.
La propiedad privada.
Esta constitución recoge plenamente el principio de la propiedad privada la constitución de 45 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de una danza y un baile forklorico
  • Caracteristicas de la película; danza con lobos
  • Características de la danza
  • Caracteristicas De La Danza
  • caracteristicas de danza
  • Caracteristicas de la danza clasica y danza contemporanea
  • Resumen De Caracteristicas De La Danza
  • Caracteristicas de algunas danzas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS