Caracteristicas De La Evaluacion En Preescolar

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
SEMINARIO FINAL DE GRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Domingo 14 de obtubre de 2012

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS

Preventiva: permite detectar a tiempo situaciones de riesgo físico, social y psicológico del desarrollo infantil, así como aspectos inadecuados del proceso educativo, con el propósito de tomar decisiones pertinentesy oportunas.

Global: hace referencia a las capacidades de los niños y niñas integrando los ejes curriculares con los contextos de aprendizaje. Implica utilizar diversidad de procedimientos, instrumentos y situaciones de evaluación, de manera que se puedan ajustar a las diferencias individuales.

Continua y sistemática: se realiza a lo largo de todo el proceso educativo, de forma permanente yorganizada, registrando y analizando los datos obtenidos de manera secuencial.

Formativa o de procesos: Le da énfasis al proceso más que al producto. Se evalúan los progresos que van alcanzando el niño y la niña, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada para tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Genera pautas que orientan la accióneducativa, lo que permite ir adecuándola a los intereses, potencialidades y a los aprendizajes que se esperan de los niños y niñas.

QUE ES MEDICIÓN
Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de unsalón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

EVALUACIÓN
Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba yhaber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION

La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyenun solo componente.
Semejanzas:
*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.
Diferencias:
*Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

FICHA DE OBSERVACIÓN
La observación: Se considera como una de las técnicas másimportante porque permite apreciar de forma natural y espontánea el comportamiento del estudiante en todas sus manifestaciones. Es decir que el docente puede observar directamente todo el proceso de aprendizaje.
Es necesario aclarar que el docente para implementar esta técnica debe elaborar instrumentos sencillos y adecuados para su registro, y evitar así de esta forma la subjetividad en laevaluación.
Para anotar las observaciones, se recomienda hacer uso de guías y lista de cotejo, las cuales consisten en una lista con características relacionadas con el comportamiento de los estudiantes y el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, precisando cuales están presentes y cuáles ausentes.
Los elementos a considerar en la elaboración de una lista de cotejo son los siguientes:• Primero, seleccionar los aspectos que serán evaluados según los indicadores de logro
• Segundo, delimitar el campo de observación según los aspectos seleccionados.
• Tercero, tomar en cuenta aspectos tales como:
- Redactados considerando un solo aspecto.
- Concretos en su observación.
- Redactados afirmativamente.
El uso de la lista de cotejo es indicado para la autoevaluación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluacion En Preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion de preescolar
  • Evaluacion Preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion En Preescolar
  • evaluación en preescolar
  • Evaluación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS