Caracteristicas de la lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DESARROLLO DEL LENGUAJE

El llanto es un medio de comunicación de importancia vital. Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su bebé de otros y al primer mes de vida, la mayoría de los padres pueden decir si el llanto de su bebé significa hambre, dolor o enfado. El llanto también produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante. Larespuesta biológica inherente hacia el llanto en la mayoría de los humanos asegura la supervivencia del bebé.

La cantidad de llanto en los primeros tres meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias. Se cree que los bebés que lloran más de 3 horas al día con frecuencia presentan cólicos.

0-2 meses
Se alerta ante las voces
Usa rango de ruidos entre ellos el llanto para indicarnecesidades, como hambre o dolor

2-4 meses
Se arrulla

4-6 meses
Vuelve la cabeza al oír su nombre y hace sonidos vocálicos ("oo", "ah")

6-9 meses
Balbucea
Sopla burbujas ("ruidos vibratorios con la boca")
Ríe

9-12 meses
Imita algunos sonidos y usa palabras para indicar deseos

"Mamá" y "papá" son inespecíficos (no los usa específicamente para esos padres)
Responde a órdenes verbalessimples, tales como "no"

Al final de la etapa de lactante, éste debe pronunciar de 5 a 10 palabras. Las más frecuentes son: “papá”, “mamá”, “tata”, “pan”, “papa” (relacionada con la comida) y otras. Los padres deben conocer, que en esas palabras están incluidos los sonidos onomatopéyicos, es decir, los sonidos que emiten los objetos al caer, los animales. Por ejemplo: “pi-pi” (pollito),“jau-jau” (perro), “miau-miau” (gato), “pum-pum” (pelota al caer), “ki-ki” (gallo) y otros.
 
Para lograr estas regularidades en el desarrollo del lenguaje de los lactantes, los adultos deben hablarles constantemente, mostrando los objetos a que se refieren y cuidando la entonación que se utilice.
 

JUEGOS
Juegos de sostén: son aquellos en los que se producen en el niño variaciones de sostén comohamacarlo, mecerlo, alzarlo, sentarlo sobre los muslos, llevarlo a colchón, etc. Este tipo de juegos permiten el contacto corporal a la vez que introducen la sensación de temor y la forma de elaborarlo, contribuyendo de esta forma a que el niño vaya adquiriendo confianza y seguridad. La primera vez que se suba a hombros de papá tal vez le de miedo, pero luego sentirá que le produce curiosidad yaprenderá a asumir el pequeño riesgo.
Juegos de ocultamiento: son juegos en los que se trabajan las nociones aparecer- desaparecer y mostrarse-ocultarse. Es el clásico juego del escondite, el cual podemos realizar con un pañuelo traslúcido para que el niño pueda vernos a través de él. No hay un contacto tan directo como en los juegos de sostén, pero la pérdida de referencia visual le ayuda a reconocerel espacio y a trabajar la ansiedad del bebé cuando desaparece la madre. En esta edad, alrededor de los 7-8 meses el bebé sufre angustia de separación, es decir que llora cada vez que la madre sale de su vista. Él no es capaz de deducir que mamá volverá en 3 minutos, angustiándole su ausencia. Con este tipo de juegos le ayudamos a elaborar que mamá se va pero vuelve.
Juegos de exploración: como hecomentado en un post reciente, el bebé que comienza a gatear se convierte en un bebé explorador. Necesita explorar, coger objetos, tocar, investigar. Debemos tomar las medidas de seguridad adecuadas para que le niño pueda campar a sus anchas por la casa sin peligros. No hay que coartarle su necesidad de explorar pues a través de la manipulación de objetos y espacios también está aprendiendo.Juegos de persecución: son los típicos juegos de “mira que te cojo” en los que el bebé va adquiriendo la noción de la pérdida de su lugar seguro (su propio cuerpo o los brazos de mamá). Permiten ejercitar la ausencia, el desafío, la imitación, la indiferencia, el manejo de los miedos y el reemplazo paulatino de su refugio seguro.
Como veis, son actividades muy sencillas que se pueden realizar...
tracking img