Caracteristicas de las necesidades nutricionales durante la lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de las necesidades nutricionales durante la lactancia.
La mujer lactando debe mantener una dieta balanceada, que produzca un mínimo de 1.800 Kcal/día. Con esta cantidad de energía es de esperar una perdida de peso mensual de 1 Kg, lo cual no afecta la lactancia (4). En condiciones normales no es necesaria suplementación con vitaminas ni minerales. Una alimentación balanceada esaquella que contiene todos los dias y distribuidos en las diferentes comidas del día, alimentos con alto contenido proteíco (carnes, pescado, aves), panes (preferiblemente integrales o de grano entero), cereales, productos lácteos, frutas y vegetales. La distribución calórica ideal, en una dieta balanceada, sería aproximadamente:
- 40% de los alimentos para carbohidratos: tomados de cereales,tubérculos (papas, yuca, etc).
- 30% de los alimentos para vitaminas y minerales, tomados de frutas y verduras.
- 20% de los alimentos para proteínas y lípidos: carnes, lácteos, aceites.
- 10% de los alimentos para azucares y grasas refinadas: mermeladas, dulces, mantequillas.
Desde el punto de vista técnico, la recomendación clásica para calcular las necesidades de Kcal/día en la mujer lactando,es: 30 Kcal por Kg de peso ideal para la talla, tomando como tal el que corresponde a un IMC=22,5 (mitad entre los valores normales de 20 a 25), y agregar 300 Kcal. La fórmula es:
Kcal/día necesarias = 22,5 x talla (m2) x 30 + 300
donde m2 es la talla en metros de la paciente al cuadrado.
IMPORTANCIA DE LA NUTRICION PREPARTO.
Numerosos estudios epidemiológicos y han demostrado que laprobabilidad de dar de mamar en forma total es mayor en aquellas madres que tuvieron mayor aumento de peso durante el embarazo y parieron RN de mayor peso. Cuando la madre y el RN son sanos, la lactancia total es suficiente para proveer el crecimiento adecuado y saludable del lactante en los primeros meses de vida, por comparación con Tablas de Crecimiento de referencia recomendadas por la OMS (2).Lactancia y nutrición
El recién nacido se alimenta exclusivamente de la leche materna durante los primeros meses de vida. Los nutrientes que recibe dependen de la alimentación de la madre, por ello se debe seguir un equilibrio en la dieta, tanto en la calidad como en la cantidad, para satisfacer las necesidades del bebé.
Para lograr una producción satisfactoria de leche se deben aportar unascalorías extras a la alimentación diaria. La calidad de la leche también dependerá de las reservas de grasas acumuladas durante el embarazo. Por todo ello, si la madre llega a la lactancia con unas reservas de nutrientes insuficientes puede comprometer la salud del bebé.
La leche materna tiene unas particularidades nutritivas que permiten el adecuado crecimiento en el bebé:
 Contiene un altocontenido en azúcares (lactosa y oligosacáridos) que garantizan el aporte energético necesario para un aumento de peso adecuado en el bebé. La lactosa es transformada por la flora intestinal en ácido láctico, favoreciendo la absorción de minerales.
 Contiene un aporte equilibrado en proteínas que facilitan la digestión. También contiene menos proporción de caseína en comparación con la leche devaca. Este tipo de proteínas son las que producen mayor alergia alimentaria.
 Contiene grasas esenciales para la maduración del sistema nervioso
 Contiene una concentración adecuada de minerales y vitaminas.
Características de la alimentación del recién nacido
Leche materna:
Proteínas: la leche humana es rápidamente digerida y su proteína se absorbe en más de 90% de la cantidad ingerida.Grasa: La grasa de la leche humana es principalmente proveedora de calorías y sirve además como vehículo de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.
Lactosa: es el azúcar de la leche favorece el crecimiento del lactobacillus bifidus, necesaria para el desarrollo del SNC, ayuda a la absorción del calcio y otros minerales.
Minerales: Los minerales presentes en la leche humana se...
tracking img