Caracteristicas de la literatura en la edad media

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Caracteristicas de la literatura en la edad media

Las características de esta literatura son:
Tienen carácter anónimo : El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. Y no busca nunca diferenciarse con los demás.
Es una obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente en esa época no sabía leer. Una literatura de carácter popular de la que sonbuena muestra las jarchas, los cantares de gesa. Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con
Es una obra en verso: En la edad media se creía en que el verso era lo que hacía literaria en una obra
Tenía imitación: Los autores recogían una tradición popular un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fuera


Tiposde literatura de la edad media:
Anonimato: Sn las obras pertenecientes a la literatura medieval que son anónimas
Religiosa: Trabajos relacionados con la teología. Es tipo de literatura fue el que domino a lo largo de la edad media
Profana: Esta literatura loica no fue tan productiva como la literatura religiosa, aun que gran material a sobrevivido y poseemos hoy una gran catidad de obra delaEscrita por mujeres: Las mujeres del periodo no se encotraban en igualdad de condiciones que los hombres. Las mujeres (algunas) fueron capases de utilizar su habilidad con la palabra escrita para ganas renombre
-Tematica:
Cantares de gesta
.Las historias que contaban loos juglarees solian tratar de hazañas o gestas quee había realizado algún héroe o guerrero popular, están hechas en verso y seconocen como CANTARES DE GESTA.
CARACTERISTICAS: No tiene autor conocido ,Son obras escritas en verso, estaban destinados a ser caantados o recitados, se trasnmitian oralmente de padres a hijos.
(Ejemplos:Cantar de mio Cid, la canción de Roldan , El cantar de los nibelungos.)
El mester de clerecía.
Los clerigós: En la edad media había ´pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educaciónque sabían latin se les conocía con el nombre de clérigo, aunque no fueran monjes
A partir de XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latim, se deciden a escribir en castellano; para instruir y transmitir sus conocimientos. Se llama mester de clerecía a la forma de escribir y al conjunto de obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.Cuaderna via :
Recibe este nombre una estrofa formada por cuatro versos de 14 silabas , llamados ALEJANDRINOS, que tienen la misma rima consonante.
“Amigos y vasallos de Dios omnipotente, se escucharme quisierais atentamente…”
http://es.slideshare.net/Lilyan/literatura-medieval-506614



Literatura Medieval
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europadurante la Edad Media , es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV . La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos y trabajos seglares
3.
Los primeros siglos de la Edad Media y en los dominios de lo que fue el antiguo Imperio Romano se sigueutilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por la que la literatura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
4.
La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas y de los pueblos. Las sociedades primitivas inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gestao romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
5. Periodos de la Literatura Medieval en Castellano
El estudio de una época tan extensa requiere una periodización, pues a lo largo de ella la mentalidad del hombre y sus circunstancias experimentaron importantes cambios. Se distinguen en la Edad Media tres períodos fundamentales:
6.
A lta Edad Media (del siglo V al X). Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA ITALIANA EN LA EDAD MEDIA
  • características dela edad media
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EDAD MEDIA
  • Caracteristicas de la edad media
  • Características de la edad media
  • Caracteristicas De La Edad Media
  • Características generales de la Edad Media
  • Caracteristicas de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS