Características generales de la Edad Media

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La Edad Media es un período histórico que se divide en E.Media Alta: desde la caída del imperio romano occidente hasta el año 1000 y E.Media Baja: desde el siglo XI hasta el Renacimiento y caída delimperio romano de oriente en el siglo XV.
En la sociedad podemos destacar la importancia de la religión con el geocentrismo, el mundo giraba en torno a Dios, por lo que predominaba el cristianismo.Dentro de la organización territorial encontramos el feudalismo, Los terrenos estaban constituidos por pequeños feudos cuyo sistema político englobaba al castillo y al monasterio. Estos dividían a lasociedad en estamentos: privilegiados, clero y la nobleza; y no privilegiados, los siervos.
Durante el siglo XIV y XV existieron varios factores que desestabilizaron la Edad Media, como eldesarrollo de las ciudades que lleva a la desaparición de siervos y aparición de la burguesía, que llevó consigo el comercio interior y el comercio exterior activado por las rutas comerciales, realizadas porlas cruzadas, que en realidad eran batallas religiosas para imponer la religión cristiana.
La península ibérica en la Edad Media estaba dividida por los reinos cristianos y Al-Ándalus, esto produjouna fusión del arte y la cultura. Entre los años 722 y 1492 Castilla conquista toda la península en un periodo de Reconquista. Finalmente la península queda en manos de los Reyes Católicos, los cualesno toleraban otra cultura que no fuera el cristianismo.
Durante esta época surgió la famosa ruta religiosa, “El camino de Santiago”, la cual llevó consigo beneficios económicos al país y laintroducción de la cultura francesa: arte gótico, trovadores y el amor cortés.
La lengua y la literatura de la época, se caracteriza, por la lengua literaria, que comenzó siendo el latín clásico, cuyocarácter era culto y sólo era utilizado por los escritores o monjes, ya que el resto de la sociedad era analfabeta, más tarde este tipo de latín se convirtió en un latín vulgar debido al habla del pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Sipnotico de las Caracteristicas Generales De La Edad Media
  • características dela edad media
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EDAD MEDIA
  • Caracteristicas de la edad media
  • Características de la edad media
  • Caracteristicas De La Edad Media
  • Caracteristicas de la edad media
  • caracteristicas de la iglesia en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS