Características de la marginalidad

De acuerdo a los estudios realizados por De Vries, las tres características que cumplen estos "marginales" son las siguientes:

1. Externalidad: consiste en creer que los cambios en la vida de una persona están fuera de su campo de acción, por lo que dependen de otro, sea Dios, el destino, el Presidente o la suerte.
Lo contrario se conoce como internalidad y se basa en la convicción, en saber y creer que la vida depende de las acciones, confianza y propósitos que tenga cada quien.

2. Inmediatez: es la incapacidad de posponer esfuerzos, es decir, querer resultados a corto plazo. En el fondo esta inmediatez setraduce en inseguridad e insatisfacción por no lograr los objetivos propuestos en breve tiempo.

3. Aislamiento comunicacional: o incapacidad para agruparse y transmitir lo que De Vries denomina "verdadera información" en los procesos de comunicación.

De acuerdo con estas cualidades, afirma que todo marginal, desde un punto de vista amplio, es un ser de una gran externalidad, trabaja para la inmediatez y es incapaz de transmitir verdadera información.

Ahora bien, también existen los marginales complejos que no necesariamente cumplen con las tres características. La investigación realizada por De Vries, evidencia que cada uno de los liderazgos de nuestropaís es de alguna forma "marginal" porque cumple, por lo menos, con alguna de ellas.

La primera clase de marginal complejo es el que tiene un gran proceso de internalidad, es capaz de posponer esfuerzos pero no puede comunicarse adecuadamente e integrarse. Esta es una personalidad que está cerca no del concepto de marginal sino más bien de un ser no integrado.

Para el psiquiatra, los que cumplen con estas condiciones son los profesionales venezolanos porque aunque hay gente con un gran potencial, con la capacidad de llevar a cabo transformaciones, éstas no se hacen realidad porque cada uno se encuentra en sus propias "islas de trabajo". Es decir, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Caracteristicas de la marginalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Marginalidad/132548.html

MLA

"Caracteristicas de la marginalidad" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Marginalidad/132548.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la marginalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Marginalidad/132548.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la marginalidad." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Marginalidad/132548.html.