Caracteristicas De La Norma Jurídica Y Moral

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Las reglas siempre se presentan en sociedad, de diversas formas y cada una de ellas regula un aspecto de la vida, se dictan de diferentes maneras e incluso las inobservancias son sancionadas de unmodo particular.
Varios autores mencionan diferentes tipos de normas, desde las jurídicas hasta las religiosas, pasando por las sociales o de etiqueta, las morales o de buen comportamiento, inclusocada grupo o sociedad tiene normas y reglamentos particulares que sólo ellos aplican. Cada una de estos tipos de normas tienen características diferentes entre sí y algunas veces contrarias.
En esteensayo nos ocuparemos de las características de las normas jurídicas en contraposición de las normas morales, la metodología que seguiremos es nombrar una característica de la norma jurídica y a partirde ella haremos la comparación con las normas morales.
Las características de las normas jurídicas es la exterioridad, la bilateralidad, la heteronomía y la coercibilidad. Explicaremos cada una deellas y a su vez la característica relacionada de la norma moral.
La exterioridad de la norma jurídica se refiere a que sólo busca regular el comportamiento exterior de los individuos, cómo serelacionan las personas mutuamente y exteriormente, las actividades que hacen o no hacen, no importando la intención o lo que haya en el interior. En cambio la norma moral si bien también regula elcomportamiento exterior de las personas hace hincapié en la actitud interna del individuo que lleva a cabo la conducta, tal es el caso de Kant quien afirmaba que el acto no era lo que definía la bondad de laacción sino que la intención del individuo era lo que determinaba tal cualidad. O por el contrario si el resultado de la acción no era el esperado e incluso resultaba malo pero, la actitud o laintención era buena la moralidad del acto podría ser buena.
Existen críticas a estas dos características ya que por ejemplo en el derecho penal se analiza el dolo o la culpa para determinar la gravedad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de las normas juridicas y normas morales.
  • normas morales,juridicas,religiosas y sociales y sus caracteristicas
  • Características de las normas morales, religiosas, sociales y jurídicas
  • NORMA MORAL Y NORMA JURIDICA
  • Normas juridicas & normas morales
  • Normas Morales Y Normas Juridicas
  • Caracteristicas De Las Normas Morales Y Juridicas.
  • Caracteristicas de la norma moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS