El Método de la Ética

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguiente pasos:

1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio,bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA MORAL
         Ésta tiene las características propias de cada norma pero le son particulares las siguientes:
1.      – Es UNILATERAL, sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.2.      – Es INTERIOR ya que su campo de acción se inicia en la conciencia pero además es EXTERIOR ya que ésta debe manifestarse en un acto concreto.
3.      – Es HETERÓNOMA en su origen ya que no es creada por la voluntad del sujeto.
4.      – Es AUTÓNOMA como norma completa ya que la autonomía viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma.
5.      – Es INCOERCIBLE ya que no se puede exigir su cumplimiento.
IMPERATIVIDAD: Es la forma de todas las normas, lo más característico de o normativo es su Imperatividad u [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Caracteristicas de la norma moral. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Norma-Moral/630396.html

MLA

"Caracteristicas de la norma moral" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Norma-Moral/630396.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de la norma moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Norma-Moral/630396.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de la norma moral." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-La-Norma-Moral/630396.html.