Caracteristicas de las normas juridicas y normas morales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN

CONTADOR PÚBLICO

INTRODUCCION AL DERECHO.

ACTIVIDAD No. 1
CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS Y NORMAS MORALES.

PROFA. LIC. ERENDIRA ZARAGOZA YACUTA.

APATZINGÁN, MICH., 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
IDENTIFICA LAS NORMAS DE CONDUCTA QUE REGULAN LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS INDIVIDUOS, EXPLICANTO CADA UNA DE ELLA.
Se podríandefinir como las reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae consigo el rechazo por parte del grupo social. Entre estas normas se citan la cortesía, los buenos modales, la moda, etc…
Aunque en este tipo de normas se pueden observan diferentes tipos de reglas que están en la sociedad, pues existen infinidad de ellas según el ámbito en las que se desarrollan, por ejemplo, hay normas deconducta para la educación vial, allí se deben considerar el modo de conducir, paso de peatones, y el resguardo de sus seguridades, contemplando también sus derechos, hay normas de conducta para la convivencia, ya sea dentro del ambiente laboral o familiar como la solidaridad, la cooperación y forman parte de los valores que se adquieren, se fortalecen y con ello se permite que la sociedad en laque nos desenvolvemos se mantenga en orden.
Si conceptualizamos al derecho como un conjunto de normas de conducta, debemos analizar su objeto: la norma; la cual podemos entender de dos maneras.
* Como un juicio enunciativo normativo que concede derechos e impone obligaciones.
* Como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con cierta característicasa observas determinada conducta.
En cuanto a la norma como orden o mandato, cabe señalar que su existencia estará condicionada al campo de las relaciones sociales, donde se pretende establecer determinada conducta, al tiempo en el que debe ser observada y a los sujetos a quienes va dirigida.
Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y seestablecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas divididas en Normas Jurídicas, Normas Morales, Normas Religiosas y Normas de Trato Social.

NORMAS JURIDICAS: Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercivamente). Enesta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que esté de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la obligatoriedad y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

NORMAS MORALES: Son aquellas que el ser humano realiza en forma consciente,libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. Un ejemplo de ellas es la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo y el grupo social no influye para su realización.

NORMAS RELIGIOSAS: Son aquellas que están integradas porel conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, por ejemplo los 10 mandamientos.

NORMAS DE TRATO SOCIAL: Llamadas también convencionales y son aquellas reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podríamos citar los buenos modales, reglas de urbanidad, reglas de convivencia, la cortesía, entre otras.

DE QUEFORMA SE DIFERENCIAN LAS NORMAS JURÍDICAS DEL RESTO DE LAS NORMAS DE CONDUCTA, Y DE IGUAL FORMA SEÑALA LA DIFERENCIA ENTRE LAS NORMAS MORALES Y LAS JURIDICAS Y EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS.
Debemos entender que en la mayoría de los casos los juicios de valor de la moral son la base de las normas jurídicas, pero las normas jurídicas se distinguen de las normas de conducta, porque en...
tracking img