Caracteristicas De La Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es una enfermedad crónica de etiología multifactorial que se desarrolla a partir de la interacción de la influencia de factores sociales, conductuales, psicológicos, metabólicos, celulares y moleculares. Se define como el exceso de grasa en relación al peso corporal.
Para definir a la obesidad a partir de la determinación de los puntos de los cuales la morbilidad o la mortalidadaumentan significativamente en relación directa con el volumen de grasa corporal. Por ello, los valores del índice de masa corporal de 30 o superiores se definen a la obesidad. El sobrepeso se define como un IMC de 25.0 a 29.9 kilogramos por metro cuadrado.
En la norma oficial Mexicana para el manejo integral de la obesidad, esta se define como la enfermedad caracterizada por el exceso de tejidoadiposo en el organismo, y se determina su existencia en adultos cuando el IMC es mayor de 27, y en población de estatura baja cuando el IMC es mayor de 25. Por otra parte el sobrepeso se define como un IMC mayor de 25 y menor de 27 en población adulta general, y mayor de 23 y menor de 25 en población adulta de estatura baja.
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo dedefunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMScorrespondientes a 2008:
* 1500 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
* De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
* En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.
En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidadtiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.
En el plano mundial, el sobrepesoy la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal
De acuerdo a la organización mundial de la salud, la obesidad es un problema de salud pública mundial, su magnitud es de aproximadamente 1700 millones deadultos que padecen sobrepeso y 312 millones que padecen obesidad. En México se estima que 52.2 millones tienen sobrepeso u obesidad.
México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad en adultos, actualmente se estima que el 39.5% de hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% tienen obesidad, es decir aproximadamente el 70% de adultos en México tienen un peso que puede considerarseinadecuado. Esto ha colocado a México en el segundo lugar de prevalencia mundial de acuerdo con diversas estimaciones.
En Sonora, el 70% de los adultos padece sobrepeso u obesidad mientras que el 40% de los niños y el 35% de las niñas padecen sobrepeso u obesidad.
Obesidad y Morbilidad
En general se ha aceptado que la obesidad se acompaña de múltiples y graves consecuencias sobre salud; sin embargo,la naturaleza de esta relación aun no está clara. Es difícil distinguir entre la obesidad que es causa de un padecimiento determinado y la que constituye un fenómeno que acompaña a dicho padecimiento. No se ha podido esclarecer si las repercusiones negativas del exceso de peso sobre la salud reflejan el papel de la propia obesidad o el de factores asociados con el aumento de tejido adiposo. Es...
tracking img