La obesidad

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Titulo: La obesidad infantil como consecuencias del mal habito alimenticio.
Formulación del problema
¿Cuáles son los principales efectos sobre la salud de la obesidad infantil como consecuencia del mal habito alimenticio en niños y niñas de edades comprendidas de 3 a 11 años que asisten a la clínica paraíso ubicada en el Municipio Maracaibo en su periodo comprendido entre octubre del 2010 yjulio de 2011?
Planteamiento del problema

En la década de los 70, surgió la idea de los lactantes obesos, ya que se consideraba un periodo crítico para la adquisición del número de adipositos del lactante. Actualmente, no se cree que el exceso de grasa en este periodo sea un factor de riesgo tan importante para el desarrollo de una obesidad persistente. (Poskitt: 1987). Aunado aesto, Collins (1970) afirma que hacia el final del primer año de vida de un infante, tiene lugar una pérdida de grasa fisiológica, de tal forma que un niño de 5 a 6 años debería ser fisiológicamente delgado.

Después viene el periodo prepuberal en el que comienza a ganar grasa que posteriormente se perderá a favor de una ganancia de masa magra en los chicos en la pubertad, pero se tiende acontinuar en las mujeres. Se puede deducir que en el crecimiento del niño existen tres periodos asociados con riesgo de ganancia de grasa que tiene lugar justo antes de los brotes de crecimiento puberal que son los siguientes: Infancia temprana antes del destete, pre adolescencia y estirón puberal y en el adolescente antes del embarazo y lactancia.

La obesidad es una enfermedad nutricional másfrecuente en niños en los países desarrollados, consiste en la acumulación de grasa en varias zonas del cuerpo tales como piernas, brazos, abdomen, entre otras. (Azcona: 2002).
El sobre peso y la obesidad infantil, al contrario de ser signos de salud, ocasionan diversos problemas en la salud integral, física, mental y social de los niños y niñas que la padecen y si no se controla a tiempo, son muchoslos problemas que a corto y largo plazo se pueden generar.
La causa fundamental del desarrollo de sobre peso u obesidad, es el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas o carbohidratos que se almacenan en el organismo, por ese consumo excesivo y por un descenso en el gasto energético al no hacer ejercicio.
Según los especialistas, la obesidad y el sobre peso tiene mucho que ver con el estilode vida familiar y entre los principales factores como la genética, ya que este problema puede ser hereditario, la selección y forma de preparación de alimentos. Esto incluye un exceso de alimentos grasos o con gran contenido en carbohidratos y azúcares o con muchos condimentos y la falta de alimentos con fibra como frutas y verduras.
Un aspecto fundamental para el desarrollo de la obesidadinfantil es el sedentarismo es decir la falta de ejercicio físico diario, ya que aparte de consumir a toda hora alimentos chatarra con alto contenido en grasas y azúcares, las actividades de muchos niños se han reducido a ver televisión, jugar en la computadora o a los videojuegos que por supuesto van acompañadas por dulces y refrescos.
También influye mucho la falta de ejercicio físico regular o lapráctica de un deporte, que además fomenta el desarrollo de muchos valores.
La obesidad conlleva a problemas en la salud ,un incremento en el número de células grasas puede ocasionar (diabetes, cáncer, , hígado graso no alcohólico) así como también patologías cardiovasculares (Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados, cor pulmonar,várices y embolismo pulmonar) , neurológicos (accidente cerebrovascular, meralgia parestésica, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo, demencia,[18] hipertensión intracraneal idiopática) , respiratorios (disnea, apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación, síndrome de Pickwickian, asma) , Gastrointestinales (enfermedad de reflujo gastro-esofágico, hígado graso, colelitiasis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS