Caracteristicas de las acciones penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El infractor de un delito, ya sea los sancionados por el derecho civil o el Derecho pretorio, devenía en deudor de la víctima, el acreedor gozaba de un actio, la cual tenía lassiguientes características:

-----------------------
CARACTERISTICAS DE LAS ACCIONES PENALES

Intransmisibilidad. Por el antecedente vengativo que tenían las obligacionespenales se deriva que el agraviado quisiera que quien sufriera o (posteriormente) pagara el daño, fuera el agresor, por lo cual a la muerte de autor del delito, sus herederos nodevenían sujetos pasivos de a obligación existente entre el difunto y la victima de delito

Acumulación. Las acciones penales son acumulables en dos sentidos; ya sea porque sonvarios los autores del delito, en tal caso cada uno de ellos debe pagar la pena entera y son acumulables también porque su ejercicio no implica el desplazamiento de cualquier otraacción a que tuviera derecho, el ofendido, como la acción rei persecutoria para lograr la indemnización del daño.

Noxalidad.Cuando un delito se cometía por una persona sujetaa potestad, el que a tenia, se liberaba de a responsabilidad entregando a la persona que cometió el delito, o pagando la eventual condena o traspasando por mancipatio al hijo o lapropiedad del esclavo. En la época clásica se empieza a limitar el régimen noxal a los esclavos; y en la época postclásica el régimen noxal ya no se aplico a hijos e hijas.Perpetuas. El ejercicio de las acciones surgidas de delitos del ius civile no estaba sujeto a determinado tiempo: eran perpetuas. Las pretorias solo podían intentarse dentro del añosiguiente a la comisión de delito.

Extinguibles por el simpe pactum, Se permitió que por acuerdo entre el ofensor y ofendido se pudieran extinguir las obligaciones penales.
tracking img