Caracteristicas de las edades en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA

Se da el nombre de Prehistoria al largo periodo que se extiende desde los orígenes del hombre, hasta el invención del sistema de la escritura, aproximadamente 4000 años a.c.



Características fundamentales de la Prehistoria:

a.- Ausencia de escritura.

b.- La Presencia de la especie humana.

c.- Existencia de vestigios materiales (instrumentos de piedra, de hueso,metal, etc.

Factores tomados en cuenta por antropólogos e historiadores para dividir la prehistoria.

a.- Las estaciones arqueológicas.

b.- El material utilizado por el hombre primitivo para la confección de sus armas y utensilios.

La Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.



1.-PERIODO PALEOLITICO (PIEDRA ANTIGUA) O EDAD DE LA PIEDRA TALLADA .

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), seextiende desde hace unos 2,5 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años.

2-. EDAD DE LOS METALES
Se produce una incorporación de materiales en la confección de herramientas. Los objetos de metal más antiguos indican que el cobre fue el primer mineral en ser trabajado. Es por ello que la primera etapa de este periodo recibe el nombre de Edad de Cobre o Calcolítico.



3.NEOLITICO (PIEDRA NUEVA) O EDAD DE LA PIEDRA PULIDA
El hombre pasa de cazador y recolector a ser agricultor y pastor; es decir omienza a producir él mismo sus alimentos. En la revolución neolítica hubo muchos vances importantes tales como:
Aparición de la agricultura y la ganadería, pulido de piedra, cerámica y tejido, viviendas y monumentos.
Este periodo no se dio de manera simultánea entodo el mundo, sino más bien fue desarrollándose de forma progresiva.



EDAD ANTIGUA

El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce lacaída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronológicamente hablando, a la Edad Media.



Generalidades de la Edad Antigua:

- El abandono de las tribus pequeñas.
- Creación de grandes ciudades amuralladas.
- Gobierno Central.
- Grandes diferencias sociales.
- División del trabajo.
-Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros yartesanos, campesinos y esclavos.

En esta época en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y éstas van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta.

Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, dondese concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baños, primeros lugares de tratamientos curación de las enfermedades)

En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Los médicos serán los sacerdotes. También es enesta época cuando aparecen los primeros médicos seglares, que no tendrán nada que ver con los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología.

Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito, casi no existen documentos de los mismos. Sólo tenemos varias fuentes de aquellas...
tracking img