PREHISTORIA

Se da el nombre de Prehistoria al largo periodo que se extiende desde los orígenes del hombre, hasta el invención del sistema de la escritura, aproximadamente 4000 años a.c.Características fundamentales de la Prehistoria:

a.- Ausencia de escritura.

b.- La Presencia de la especie humana.

c.- Existencia de vestigios materiales (instrumentos de piedra, de hueso,metal, etc.

Factores tomados en cuenta por antropólogos e historiadores para dividir la prehistoria.

a.- Las estaciones arqueológicas.

b.- El material utilizado por el hombre primitivo para laconfección de sus armas y utensilios.

La Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.



1.-PERIODO PALEOLITICO (PIEDRA ANTIGUA) O EDAD DE LA PIEDRA TALLADA .

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otrasmaterias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), seextiende desde hace unos 2,5 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años.

2-. EDAD DE LOS METALES
Se produce una incorporación de materiales en la confección de herramientas. Losobjetos de metal más antiguos indican que el cobre fue el primer mineral en ser trabajado. Es por ello que la primera etapa de este periodo recibe el nombre de Edad de Cobre o Calcolítico.



3.NEOLITICO (PIEDRA NUEVA) O EDAD DE LA PIEDRA PULIDA
El hombre pasa de cazador y recolector a ser agricultor y pastor; es decir omienza a producir él mismo sus alimentos. En la revolución neolíticahubo muchos vances importantes tales como:
Aparición de la agricultura y la ganadería, pulido de piedra, cerámica y tejido, viviendas y monumentos.
Este periodo no se dio de manera simultánea en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Caracteristicas de las edades en la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Edades-En-La/855070.html

MLA

"Caracteristicas de las edades en la historia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Edades-En-La/855070.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de las edades en la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Edades-En-La/855070.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de las edades en la historia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Edades-En-La/855070.html.