Concepto de Necesidades

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002:513).
Rulla nos dice que las  necesidades son "tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rulla citado en Cencini & Manenti, 1994:64).[1]
Son tendencias innatas a laacción porque contienen energía psíquica sin la cual no podríamos formular algún pensamiento o ejecutar algún acto; cada uno de nosotros es motivado por necesidades de amar, conocer, establecer relaciones, superar dificultades. Por otro lado derivan de un déficit del organismo o de potencialidades inherentes al hombre, ya que están son activadas tanto por una situación fisiológica de carencia, como por predisposiciones  positivas a actuar, inherentes a la naturaleza humana.

Concepto de Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Lamotivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Caracteristicas de las emociones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html

MLA

"Caracteristicas de las emociones" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de las emociones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de las emociones." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html.