Concepto de Necesidades

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado ala vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002:513).
Rulla nos diceque las  necesidades son "tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rullacitado en Cencini & Manenti, 1994:64).[1]
Son tendencias innatas a la acción porque contienen energía psíquica sin la cual no podríamos formular algún pensamiento o ejecutar algún acto; cada uno denosotros es motivado por necesidades de amar, conocer, establecer relaciones, superar dificultades. Por otro lado derivan de un déficit del organismo o de potencialidades inherentes al hombre, ya que estánson activadas tanto por una situación fisiológica de carencia, como por predisposiciones  positivas a actuar, inherentes a la naturaleza humana.

Concepto de Motivación

La motivaciónestá constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona aelegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia alesfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente,integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Caracteristicas de las emociones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html

MLA

"Caracteristicas de las emociones" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de las emociones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de las emociones." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Las-Emociones/896169.html.