A todo vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D]

ESPACIO

[S

estampa digital / estampa literal
josé ramón i. alba

D]

ESPACIO

[S

estampa digital / estampa literal
josé ramón i. alba

LUCES PINTANDO MOSAICOS La fotografía nació tocada por muchas condenas y por un severo complejo de inferioridad: como actividad “mecánica” no era Arte, pero podía evocar la gran pintura de caballete. En aquella aurora de la imagen ensales de plata -las fotos de Niepce, tan granulosas que parecían de terracota disgregada- pronto surgió la tensión entre Pictorialismo y Purismo; dos tendencias del balancín fotográfico que todavía hoy mantienen su pulso. Una contienda incruenta pero tenaz, que parece sostenerse, todavía, desde débiles postulados corporativos: la afirmación gremial de territorios artísticos a conquistar o proteger.Las estampas digitales que muestra José Ramón I. Alba vienen injertadas de pensamiento, de palabras-clave que enlazan con esa controversia. Se presentan, precisamente, como una generosa invitación a derrocar los tabiques dualistas más estériles acerca de la imagen transportada por la luz. Pues si bien pintura y fotografía(s) cuentan con sus propias tradiciones, sus distintos depósitos de teorías yproezas específicas, la emergencia de las formas digitales de creación contribuye a replantear de un modo muy nuevo y radicalmente horizontal, la naturaleza y las relaciones de las artes visuales. Del grano irregular y la textura continua de la foto analógica, hacia la retícula discreta de píxeles de color: desde la imagen como huella material, impronta depositada en una placa o cinta, hasta laimagen como mosaico exacto, como texto cromático, tejido sin soporte material específico. De los bloques de espacio-tiempo capturados por la luz en una mezcla de humores químicos, a la activación binaria -por esa misma luz- de invisibles sensores eléctricos, dispuestos como un panal.

Esto constituye el interior más exterior, la entraña de la “maquinaria”, pero las imágenes de José Ramón I. Albaplantean a la vez otras preguntas más sutiles, y contagian una experiencia que se sitúa en otro campo: el de la creación de sensaciones visuales -también táctiles, pues el ojo toca a veces- que reclaman la abolición de estériles fronteras. En su lugar: el ojo nómada y el mundo tal como se revela a la mirada limpia; los mundos, tal como vibran y se ofrecen al cambio y la intervención creadora. Siel autor llama “pictorialista” a su trabajo electrográfico -el “giclée”-, no lo hace -como los pioneros del XIX- para emular con una añoranza sumisa el consagrado modelo pictórico -eso es mejor llamarlo “pictoricismo”-, sino para que las estampas digitales, la pintura, y la fotografía analógica de paso, sean vistas y apreciadas sin discriminación jerárquica; para que sean contempladas comoimágenes que nos afectan -impacto, contacto-, que nos inducen o ayudan a pensar -interpretación-, que nos convocan como coautores de obras que pueden cambiar y crecer -recreación-; ya no como meros espectadores de una lejana destreza. La saludable propuesta de arte digital que ofrece JRIA reside en ese compuesto de sensaciones y pensamiento que nos hace interrogarnos sobre nuestra imagen del mundo, a lapar que sobre este mundo de imágenes en el que tenemos que chapotear. Pero también sobre lo estéril que resulta atrincherarse hoy en el mezquino sistema mercantil del arte, casi siempre separado y alejado de la vida que merece ese nombre.

La vida de estas estampas es la de todos, la del fondo común de donde surgen la luz, el espacio, el tiempo; desde donde asoman nuestros ojos cuando no tienenprisa, cuando el mundo no es una presa, estampas que se toman su espacio, su senda, despacio.

Fernando Ros Galiana

LA COLECCIÓN La exposición se compone de 20 estampas digitales seriadas (20 copias de cada una firmadas y numeradas). Impresas sobre papel acuarela mate Xerox de 250 gr. en 21 x 29 cm. con plotter Epson Stylus Pro 10000 CF. Se completa con una estampa (obra única), el...
tracking img