Caracteristicas de las estrellas y la via lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS ESTRELLAS
A través del paralaje trigonométrico se calcula la distancia a la Luna, Planeta y estrellas más cercanas a la Tierra. El paralaje es el cambio de posición aparente de cualquier objeto al ser observado desde dos puntos distintos.
El paralaje lunar es el ángulo bajo el cual veríamos el radio de la tierra si estuviéramos ubicados en el centro de la Luna.Para calcularlo hay que observar la posición aparente de la Luna en el cielo estrellado a la vez desde dos telescopios que se encuentren a algunos miles de kilómetros de distancia.
Para calcular la distancia a los planetas, se utilizó el mismo método aunque hubo que usar instrumentos que puedan medir sus pequeños ángulos de paralaje al ser más lejanos de nuestro planeta. A su vez está elparalaje anual que es el ángulo bajo el cual se vería el radio de la órbita de la Tierra desde una estrella, ya que las estrellas tienen ángulos de paralaje más chicos al estar a una enorme distancia que el de la Tierra.
Hay que determinar la posición aparente de la estrella respecto al cielo estrellado fotografiándola desde dos puntos opuestos de la órbita terrestre, para medir los ángulos deparalaje que tiene las estrellas. Se toma una foto y seis meses después se toma otra. Luego de analizar las dos fotos antes sacadas se determina dicho ángulo.
Las primeras distancias para medir el paralaje recién se calcularon en el siglo XIX ya que antes no habían instrumentos para medir ángulos tan chicos.
Existen varias unidades para expresar distancias como el año luz y el pársec.En el sistema Solar se usa la unidad astronómica (UA) que vendría a ser la distancia media entre la tierra y el Sol equivaliendo a 150.000.000 de km.
Para hablar de las distancias a las estrellas se utiliza una unidad mayos llamada año luz (AL) que equivale a 9.46 *EXP12
Para expresarse las distancias de los astros lejanos se introdujo una unidad denominada pársec (pc) . Este es ladistancia a la cual un astro tendría un ángulo de paralaje de un segundo de arco y equivale a 3.26 años luz. No existe ningún astro cuyo ángulo de paralaje sea 1. Para distancias mas grandes se utilizan múltiplos del pársec.
Que es una estrella:
Las estrellas son todos los cuerpos celestes que brillan con luz propia como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior.Las podemos ver en el cielo nocturno pero están siempre presentes.
Todas las estrellas tienen determinadas características:
- Tienen magnitud aparente y magnitud absoluta. El brillo de un objeto luminoso desciende con el cuadrado de su distancia, si todas las estrellas tuvieran el mismo brillo propio, las mas lejanas a la Tierra serían menos brillantes en el cielo. Sin embargo lasestrellas tienen distintos brillos y se ubican a diferentes distancias de nosotros. Por lo tanto, para calcular el brillo intrínseco de las estrellas los astrónomos las suponen ubicadas a la misma distancia de la tierra. Habiendo elegido una distancia arbitraria e igual a 10 pársec. La magnitud aparente es el brillo con que la observamos. Cuanto mas brillante sea una estrella, mas pequeña es su magnitud.Mientras que la magnitud absoluta es el brillo que presentaría un astro si se encontrara a una distancia de 10 pc (1 parsec es 3.26 años luz). Se calcula M = m + 5 - 5.log d o M = m + 5 + 5 Log p p ["] . Donde M es la magnitud absoluta, m la magnitud aparente (la observada) y d es la distancia en parcecs, o en el caso de la segunda formula p es el ángulo de paralaje de la estrella expresada ensegundos.
- La luminosidad que es el flujo de energía que irradia una estrella en todas las direcciones. Generalmente se toma como unidad para expresar la luminosidad de un astro la luminosidad del Sol.
- A través de su luz podemos saber mucha información de ellas. Por lo tanto, la luz a sido fundamental para conocer el universo.
- Podemos conocer la densidad media de una...
tracking img