Via lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vía Láctea es una franja blanquecina que cruza el cielo dividiéndolo en dos
Hemisferios.
Según el mito griego la Vía Láctea habría sido producido cuando Hera, esposa de
Zeus, amamantaba aHeracles (Hércules) y trató de sacarlo de su pecho; entonces Heracles succionó con tanta fuerza que un gran chorro de leche de Hera se disparó a los cielos. De ahí la Vía Láctea es el “camino de laleche”, la leche de Hera.
Pero desde el punto de vista científico, se sabe que la Vía Láctea se formó a partir de una gran nube protogaláctica de unos 3.260 años luz. Al principio la protogalaxia estabaformada de gas (hidrógeno y helio), tenía forma esférica y rotaba lentamente.
Como el gas era frío, las velocidades con las que los átomos se movían eran pequeñas, así que el campo gravitatorioresultaba irresistible y la protogalaxia se empezó a colapsar, a desplomarse sobre sí misma, y a la vez las regiones donde la densidad era algo mayor dieron lugar a condensaciones de las que se formaronestrellas y cúmulos globulares. Un efecto del colapso es el aumento de la presión y temperatura.
Más adelante el gas seguirá enfriándose, radiando energía al espacio intergaláctico dando lugar a undisco en el que se forman estrellas a ritmo sostenido (en este disco vivimos).El colapso de la protogalaxia ocurrió hace 12.000 ó 13.000 millones de años (la edad que tiene nuestra galaxia). Esta esla edad de nuestra galaxia: La Vía Láctea.
Hubieron varios autores que observaron y estudiaron sobre la vía láctea entre ellos se encuentran:
Demócrito describía a la Vía Láctea como una granconcentración de estrellas débiles, tan cercanas unas de otras.

Galileo Galilei, comprobó lo dicho por Demócrito, al dirigir su telescopio a la Vía Láctea en 1610, cuando descubrió que estabacompuesta por millares de estrellas débiles, invisibles a simple vista.

Durante el siglo XVIII se dieron cuatro interesantes contribuciones teóricas al
tema de la estructura de la Vía Láctea: las de...
tracking img