Caracteristicas de las revoluciones latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 13
Explica las características de las revoluciones Iberoamericanas.

En Latinoamérica en el siglo XX sedan una serie de cambios profundos, cuyo origen es exterior a la región y se relaciona directamente con la revolución tecnológica europea y la expansión de la economía capitalista…

A partir de mediados del siglo XIX seda un considerable impulso económico que acelera notablementela década de 1870. Hay varios elementos que influyeron para provocar este fenómeno. Por un lado la mejor organización de la vida económica permitió un manejo más ágil de mayores concentraciones de capitales de sociedad anónima, el sistema bancario crece, empresas navieras, ferroviarias, establecimientos fabriles, son todas organizaciones de gran volumen.
Los adelantos tecnológicos son ahoraaltamente favorables a la expansión ultramarina: navegación a vapor, perfeccionada con la introducción de los cascos metálicos y las hélices; líneas férreas, grandes puertos, depósitos suficientes para pagar los grandes almacenajes de los productos.
El capitalismo se convirtió en una forma predominante de producción, no solo en Inglaterra, sino el mundo entero hasta alcanzar un porcentaje delveinticinco o treinta por ciento de la población en el mundo. En Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, y en particular en Europa occidental, el capitalismo ejerció prácticamente el monopolio de la producción.
En los hechos esto implicaba un progreso en la producción de las distintas regiones mundiales, aunque al mismo tiempo se traducía en empobrecimiento y desequilibrio para las grandes masas de laspoblaciones coloniales. Europa se ubico así en una posición dominante en el comercio y en el transporte de los productos exportados.
Concluyendo, el impulso económico de esta época desarrollo ciertas formas de producción y acentuó la dependencia de las regiones subdesarrolladas, en medio de la inestabilidad más grande producida por los vaivenes del comercio exterior y las crisis (1857, 1866, 1873,1882, 1890 y 1900).
Con el impulso económico de la época, creció considerablemente la demanda de alimentos y materias primas, con esto auge se trato de producir más y trasportar con mayor rapidez las grandes cantidades de productos para el consumo de las grandes centros industrializados.
Fue entonces que la producción latinoamericana creció dentro de los limites de un monocultivo que producíapara el mercado internacional lo cual le resultaba con grandes beneficios.
Fue tan grande y exigente la demanda de productos que esta transición no se hizo sin perniciosas consecuencias: deterioro de las grandes condiciones vitales de ciertas poblaciones, talado y roturación apresurada de los campos. El régimen de salarios relativamente altos que atrajo a muchos obreros a un cultivo preferente, noles brindaba la seguridad para un futuro y podía dejarles repentinamente en la miseria.
El capitalismo industrial, triunfante en Inglaterra y otros países de Europa occidental, estaba en condiciones de ofrecer al mundo entero gran diversidad de artículos a precios más bajos que las de producción local, de tal modo esto provoco la desaparición de las industrias domesticas tradicionales.
Poco apoco se fueron cambiando las características del comercio. Mejoraron los sistemas de distribución al aparecer grandes casas centrales mayoristas, viajantes de comercio, créditos amplios, y una creciente publicidad acerca de las excelencias de los nuevos productos.
Con las independencias se decretaron las aperturas de los puertos. Se aprendió más rápido a consumir que a producir, el comercioexterior paso a ser la clave de la vida económica, la expansión del sector exportador fue considerable y las importaciones crecientes.
La gran inversión de capitales se rigió, en su orientación, por varias pautas fundamentales. En primer lugar, se concedieron empréstitos para lograr la afirmación de una autoridad estatal, porque al capital internacional le era fundamental asegurarse para hacer sus...
tracking img