Caracteristicas de los algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de algoritmo
Problema: “planteamiento de una situación cuya respuesta reconocida debe obtenerse a través de métodos científicos”. Los problemas que tienen una solución deben reunir las siguientes características:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables
2. El problema debe estar formulado claramente sin ambigüedad
3. El planteamiento implicala posibilidad de prueba empírica
El algoritmo: conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Método y notación distintos formas del cálculo. De esta manera podemos decir que un algoritmo es la creación de un método o procedimiento para resolver un problema

Características de losalgoritmos
Antecedentes históricos
Durante el reinado de Al-Mamun, sabio gobernante protector de las artes, astrónomos e hijo del legendario califa Harùn al-Rashid, el cual conocemos a través del libro de las mil y una noches, encontraremos que ya se había escrito un tratado de matemáticas que habría de ejercer enorme influencia en todo el mundo árabe y también en la Europa medieval . En él seexplicaban las reglas para realizar las cuatro operaciones aritméticas elementales para resolver ecuaciones de primer y segundo grado.
El algoritmo denota uno de los conceptos fundamentales de la matemática. De esta manera, el libro describe que un procedimiento, para ser legítimamente llamado algoritmo, debe reunir las características siguientes:
1. Estar descrito por una lista finita deinstrucciones
2. Contener sólo instrucciones efectivamente realizables
3. Aplicarse en la mima forma a todos los casos particulares del problema que resuelva

Metodología de solución de problemas
Los algoritmos tienen su mayor uso en la construcción de software, no son exclusivos para resolver problemas de éste, sino también para resolver problemas en general.

Identificación deproblema
Lo primero que se hace es identificar el problema, si este paso no se realiza de manera adecuada, puede darnos como resultado una mala solución que eventualmente nos cause más problemas antes de aplicar la propuesta.
Identificar las variables
Es importante identificarlas ya que afectan nuestro problema, causando gran conflicto
Delimitar la solución
Es importante definir que parte deproblema se pretende resolver a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Este tipo de datos serian los indicados si el problema se vuelve mes grande.
Los recursos
Se debe de tener en cuenta con qué recursos contamos para solucionar los problemas que se presentan. Todo el conjunto para resolver el problema, ya que si falta alguno es posible que la solución no sea la másadecuada y simplemente de más problemas de los que resuelva

Planteamiento de alternativas de solución
Efectos futuros
Es importante que la solución de una alternativa funcione el mayor tiempo posible, así está considera la mejor opción. Esta solución puede durar mucho tiempo y ser más eficiente que cualquier otra opino típica, como un reloj chocador y tarjetas
Reversibilidad
Se refierea a velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica llevarla a cabo.
Impacto
Se refiere a la medida en que otras áreas se benefician de la implementación de alternativas, esto ayuda a otras áreas como compras almacén, etc.
Calidad
Esta característica se refiere a los valores éticos, principios básicos de conducta, imagen, etc. De estas maneras requiere que laimplementación de una solución no provoque más problemas de los que intenta solucionar.
Periodicidad
Esta característica se refiere a que si el problema es ùnico o si es presente muy seguido. Hay que tener en cuenta para poder justificar el hecho de aplicar tecnologías de la información y la comunicación.
Elección de una alternativa de solución
Ya tenemos varias alternativas de solución,...
tracking img