Caracteristicas de los annales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANNALES
La corriente de los annales tiene ya varias decenas de años. Nació en 1929 con la publicación de la revista Annales de Historia Económica y Social. Sus creadores son dos historiadoresconocidos en México:
Marc Bloch y Lucien Febvre, ambos franceses.
Tres son las características de esta corriente:
1. ) Su lucha contra la historiografía tradicional, positiva o historicista,centrada en el estudio de lo político y lo diplomático.
2. ) Su apertura a las ciencias sociales. Los estudios históricos que se apoyan en la economía, la geografía, la sociología y la antropología,entre otras ciencias, comienzan a desarrollarse ampliamente a partir de los “Annales”
3. ) Aportaciones metodológicas. Nuevos enfoques. Nuevos objetos de estudio
Los annalistas lucharon desde unprincipio contra el positivismo y el historicismo, la biografía, la historia puramente política o “de acontecimientos”. Los annalistas estaban influidos por la “nueva geografía” de Vidal de laBlanche.
Los annales han tenido influencias de la economía, la sociología, la antropología y otras ciencias y han hecho aportaciones muy interesantes la ciencia histórica:
Método comparativo: Los Annalesrecuperan el método comparativo de las ciencias sociales. Comparar en historia significa poner en referencia dos o más fenómenos con similitud pero que pertenecen a procesos distintos. Se basa en lallamada similitud evidente, que es distinto al razonamiento por analogía.
Historia globalizante: El enfoque globalizante propio de los Annales lo es en dos sentidos: por su objeto de estudiopertinente y por el modo de aproximación a los problemas.
Historia problemática: Esto es una cuestión de enfoque, de acercamiento a la realidad histórica. No se trata de hacer reseñas, de narrar sucesos, sinode plantearse problemas de conocimiento
Historia abierta: Esta es una gran novedad del proyecto científico de los primeros Annales. La historia como empresa razonada de análisis rompe con la...
tracking img