Caracteristicas de los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1352 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS AFECTIVAS Y FISICAS DE LOS ESTUDIANTES.
Podemos decir que en esta etapa el sujeto a nivel psicoemocional manifiesta los siguientes comportamientos:1 Inquieto y hablador; Rechaza la soledad; Desarrolla múltiples relaciones interpersonales. Se descontrola con facilidad, sufre frecuentes ataques de risa y cambios de humor; Si se le contraría, su voz se exalta con facilidad y cuandofalta una autoridad moral realmente firme, resulta difícil controlarlo; Se ahí su rebeldía contra los padres, las peleas y constantes riñas con los hermanos, la oposición a ayudar en las tareas de casa, la resistencia a adoptar buenos modales, la constante protesta, etc., fenómenos que en gran medida son simples manifestaciones de afirmación personal y de auto absorción de la primera fase de laadolescencia; Resistencia a las normas familiares, agresión casi sin darse cuenta, a los propios padres, a pesar de que indiscutiblemente los quiere; Dialoga con los adultos para constatar las reacciones que su comportamiento produce en los interlocutores; Gusto por la acción en grupo, en forma de competición con sus semejantes; Energía en el trabajo, espontaneidad en la conducta e inmediatez enla a aplicadas a la educación, quienes nos dedicamos a la enseñanza tendemos a restringir el campo de dicha aplicación a la educación forma en un contexto institucional. Es decir, que además de TIC habrá profesores y alumnos, aulas, currículum, objetivos y competencias, evaluación, etc. Esto es, que los roles y el contexto permanecen constantes: los docentes es principalmente desde la perspectivaeconómica y particularmente desde el mercado de trabajo que hoy se cuestiona el papel del sistema educativo.
El acceso al conocimiento y a determinadas competencias ( y no sólo el acceso a la escuela) es visto como el elemento decisivo para participar activamente en los nuevos procesos productivos, por este motivo que tipo de conocimiento o de competencia desarrolla la educación para a serproblema central.
De ahí que como educadores, el tema eje para todos los que estamos involucrados en la educación sea la evaluación .
La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.
Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, peroindudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar.
Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, debemos abordarla desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.
Porque evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicasya que tiene que ver con concepciones históricas – sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona.
Podemos decir que en esta etapa el sujeto a nivel psicoemocional manifiesta los siguientes comportamientos:
1 Inquieto y hablador;
Rechaza la soledad;
Desarrolla múltiples relaciones interpersonales. Se descontrola con facilidad, sufre frecuentes ataques de risa y cambiosde humor; Si se le contraría, su voz se exalta con facilidad y cuando falta una autoridad moral realmente firme, resulta difícil controlarlo; de ahí su rebeldía contra los padres, las peleas y constantes riñas con los hermanos, la oposición a ayudar en las tareas de casa, la resistencia a adoptar buenos modales, la constante protesta, etc., fenómenos que en gran medida son simples manifestacionesde afirmación personal y de auto absorción de la primera fase de la adolescencia;
Resistencia a las normas familiares, agresión casi sin darse cuenta, a los propios padres, a pesar de que indiscutiblemente los quiere;
Dialoga con los adultos para constatar las reacciones que su comportamiento produce en los interlocutores;
Gusto por la acción en grupo, en forma de competición con sus...
tracking img