Caracteristicas de los isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS ISÓTOPOS

*Son todos los tipos de átomos de un mismo elemento, que se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pero tiene diferente número másico (A).
*Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo).*Por lo tanto difieren en el número de neutrones. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural.

*Los isótopos se denotan por el nombre del elemento correspondiente seguido por el número másico, separados habitualmente por un guión (carbono-12, carbono-14, uranio-238, etc.). En forma simbólica, elnúmero de nucleones se añade como superíndice a la izquierda del símbolo químico: 3H (hidrógeno-3). Algunos isótopos poseen nombres especiales, como el hidrógeno-2, llamado deuterio, y el hidrógeno-3, conocido como tritio.
CARACTERISTICAS DE LOS ISOELECTRONICOS
*Los iones isoelectrónicos son los iones que tienen una igual configuración electrónica, o bien, visto de otra forma, igual cantidad deelectrones.
*Al comparar sus radios, podemos concluir algunas de sus propiedades químicas (ya que éstas cambian entre el elemento en su estado elemental y los iones).
Ofrezco un ejemplo:
Iones de configuración electrónica:1s2 2s2 2p6 3s2 3p6
Cl-, S-2.
De éstos, podemos pensar que el ión sulfuro es el del tamaño mayor, por incrementar su densidad electrónica con dos electrones y luego de ellosería el ión cloruro.

Si nos basamos en los datos:
iónS-2 radio iónico = 184 pm
iónCl- radio iónico =181 pm
ve igul número de electrones, por lo tanto,
. VENTAJAS:

-Permiten obtener energia -fision nuclear, por ej. de Pu239-.
-Permiten hacer estudios medicos, hacer tratamientos medicos e inclusive aplicarlo a la conservacion de los alimentos -vegetales-.
-Son utiles para realizar estudios,como las pruebas de C14 para determinar la antiguedad de ciertas muestras organicas
RADIOISOTOPO DESVENTAJAS:
-Su uso puede ser peligroso si no se toman las medidas adecuadas. Los radioisotopos pueden ser altamente radiactivos y una exposicion de apenas milesimas de segundo podria ser letal.
-A veces generan otros radioisotopos muy activos y por ende contaminantes cuando resultan residuos,como el caso del Pu239 subproducto de la fision de Uranio natural.
-En ocasiones su aplicacion es difusa.
VENTAJAS DE LOS ISOTOPOS RADIOACTIVOS:

La Radiactividad también ayuda al hombre
Si bien una dosis excesiva de radiación puede resultar peligrosa, se ha descubierto que, suministrándola en dosis adecuadas, la radiactividad puede curar enfermedades tan graves como algunos tipos de cáncer ydetectar otros tipos de enfermedad, que antiguamente eran difíciles de diagnosticar.

Por eso en los modernos hospitales emplean con mucha frecuencia isótopos radiactivos.

La radiactividad puede tener muchos usos.

Los isótopos radiactivos se utilizan muy a menudo en la industria, para inspeccionar soldaduras, o piezas de fundición, para detectar fugas de tuberías enterradas y muchas otrasaplicaciones.

Desde hace algunos años la radiactividad se viene utilizando para otros trabajos, además
de los médicos.
Así en la actualidad se emplea para modificar ciertas especies vegetales y conseguir de esta forma mejores cosechas. Se utiliza también en la conservación de alimentos, pues cuando se les irradia se destruyen los gérmenes que producen descomposición.

También los isótoposradiactivos se emplean frecuentemente en trabajos de investigación
en diferentes ramas de la ciencia, como la historia, la arqueología,
DESVENTAJAS DE LOS ISOTOPOS RADIOACTIVOS:

En la naturaleza no existe ningún material que tenga radioactividad cero. Además, no sólo eso, sino que el mundo entero esta constantemente bombardeado por rayos cósmicos, que generan Carbono-14 que se incorpora a...
tracking img