Caracteristicas de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-DEFINICIÓN DE GRUPO: Es sumamente importante pues este es una unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos por tanto para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria, se consideran diferentes tipos y definiciones de un grupo, ejemplo: Tamaño, duración, grado, formalización, las actividades, etc.Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Cada organización necesita de ambos tipos de composición.
Normas
Son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo. Ellas proporcionan a cada individuo unabase para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UN GRUPO:
A) Están formados por personas, para que cada una perciba atodas las demás en forma individual y para que exista una relación reciproca.
B) Es permanente y dinámico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
C) Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
D) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tantodentro y fuera de este.
E) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.
F) El grupo posee su propio código y lenguaje así como sus propias normas y creencias
GRUPOS DE CONTACTO DIRECTO
Se dividen en dos grupos
1.- Grupos de contacto directo racionales:
a) Grupos Genéticos. Son los más permanentes están situados en los mismos sitios, las mismas funciones durantemuchas generaciones, aunque los miembros cambien, ejemplo: La familia, la vecindad y los grupos de juego.
b) Clubes y asociaciones con fines fijados previamente. Son los mas permanentes entre los grupos no primarios, con frecuencia son racionales y de carácter voluntario y se amplían con facilidad, pasando a la categoría de grupos de contacto indirecto, ejemplo: una industria
c) Asambleadeliberantes. Es el que tiene el grado mas alto de racionalidad, en donde todos deliberan y cambian opiniones acerca de un problema común, de importancia para todos, ejemplo: un problema científico, económico, etc.
d) Grupos de discusión. Es una asamblea deliberante modificada, que se diferencia de la forma ordenada en el aspecto que solo su función es discutir.
e) Clases para instrucción. Su propósitoes la enseñanza aunque la discusión se puede dar.
f) Auditorio. Su propósito principal es atender al conferenciante o a quien actúa sin formas pare en las discusiones, sé a cambiado este grupo de contacto a indirecto por los medios masivos de comunicación ( radio, periódico)
2. - Grupos de contacto directo no racionales.
Se diferencian de los racionales porque son menos permanentes y seorganizan por sugestión o sobre una base no racional o irracional.
a) Semiclubes. No tienen la permanencia y precisión que tiene un club, cambian frecuentemente de miembros, sus intereses se encuentran centrados en el ritual de las relaciones sociales corteses, las diversiones, la moda, las comidas y otras actividades análogas.
b) Reuniones y manifestaciones. El elemento de discusión es reducido, loprincipal es la sugestión y la comunicación de actitudes emotivas
c) Multitudes y motín. Lo que integra a la multitud, generalmente, es una emoción intensa o un impulso de curiosidad. En le motín domina, sobre todo, la emoción, que hace que los miembros pierdan la inhibición racional.
Estrategias que fomentan el trabajo en equipo
Entregar toda la información para que el equipo funcione: Debe...
tracking img