Caracteristicas de un protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico
El material en los textos científicos refleja el método científico:

Se basa en datos de observación
Se declara una hipótesis
Un experimento basado en variables controladas y no controladas
Descripción de los métodos para permitir la reproducibilidad (verificación o falsedad)
Informar los resultados.
El formato de un artículo científico también refleja estascaracterísticas. La apertura de las secciones por lo general consiste en alguna variante de estos elementos: observaciones generales sobre el tema, declaraciones del problema y de la hipótesis, una revisión del trabajo anterior, y una oferta para una investigación donde más trabajo es particularmente necesario o sería útil.

Esto es en general seguido por secciones que describen en detalle losmétodos y los materiales utilizados en el experimento actual, la presentación de informes y discusión de resultados, y la presentación de conclusiones y más implicaciones.

Empirismo
El empirismo sostienen que el fundamento de la realidad es la percepción de los sentidos. Por lo tanto, hay más énfasis en los hechos y la observación, y menos énfasis en la interpretación que lo que se encuentra en lostrabajos de las ciencias sociales o humanidades.

Este empirismo es un intento de " objetivar " idioma. El lenguaje en general es visto por la ciencia como un medio para representar (en ves de presentar o distorsionar) la realidad. Si el lenguaje es claro, se puede ver claramente la realidad detrás del lenguaje. El énfasis recae en: la declaración de los hechos, la exactitud de sus términos yuna correspondencia uno a uno de las cosas, la exclusión del lenguaje emocional (sesgado, parcial), exclusión de interpretación subjetiva, excepto para un análisis cuidado, lógico y responsable de los datos empíricos.

El empirismo se refleja en el estilo científico moderno a través de la eliminación de la primera persona del pronombre ( "Yo") y el punto de vista subjetivo. Sin embargo, algunosescritores académicos a menudo emplean la primera persona en las introducciones cuando anunciar sus intenciones, y al final, cuando se resumen el trabajo que han hecho.

Aunque la ciencia como un enfoque sistemático a los conocimientos se ha practicado en alguna forma desde el siglo XVII, el "estilo objetivo" es un desarrollo reciente codificada en el campo de la psicología experimental en laprimera mitad del siglo XX.

Observación
Debido a su base en la prueba empírica, la ciencia privilegia la observación. Esta idea de utilizar la observación y la verificación como un método de construcción de conocimiento, es una invención cultural desarrollada a lo largo de varios siglos.

Primero, alrededor de 1170, el filósofo árabe Averroes presenta nuevamente a Aristóteles en Occidente,mostrando que el gran filósofo también se ha interesado en el estudio del mundo natural y ordinario de las cosas (desafiando los valores de la Iglesia Católica Romana y la idea de la Ciudad de Dios).
En segundo lugar, la imprenta permitió una amplia difusión de imágenes gráficas de los textos clásicos, en forma de xilografía, por lo que uno podía poner a prueba las representaciones frente a larealidad.

Por último, la Reforma protestante debilitó el control de la Iglesia en el conocimiento canónico y legítimo (sobre la base de las Escrituras, los textos de los Padres de la Iglesia, y otras obras en consonancia con ellos) y dio a las personas mayor margen de acción para reclamar conocimiento.

Como resultado, los pensadores se interesaron en la observación de la naturaleza por símismos. Finalmente, no la Iglesia no torturaba por herejía (aunque Galileo, un católico, todavía tuvo problemas graves en 1611, a diferencia de sus colegas protestantes). Y en lugar de tener que apelar al material de referencia clásico que se encontraba sólo en algunos monasterio, pudieron comparar sus propias observaciones con las de publicaciones autorizadas y demostrar que lo que se decía era un...
tracking img