Caracteristicas de una economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al comercio internacional
Itzel Ortiz
31/oct/2011

Características de una economía mexicana.
Inflacion.
Inflación: La inflación es el aumento general y sostenido de los precios medido contra el nivel estándar del poder adquisitivo. La causa de la inflación es el aumento de circulante sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda la población.Algunas causas de la inflación.
Política Monetaria: La inflación es un fenómeno monetario y que se genera por una elevada tasa de crecimiento de la oferta monetaria, que se produce más dinero del requerido para que funcione la economía
Desarrollo Económico: Cuando el Gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya la producción de alimentos, aumenta el desarrollo económico, lo queprovoca una inflación que puede ser de dos formas:
1.- La Inflación por costos.
2.- Inflación por el aumento de Demanda
Presupuesto del Gobierno: Cuando el Gobierno gasta más dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante y tiene dos opciones para hacerlo:
1.- Vendiendo bonos al público.
2.- Imprimir o fabricar dinero. Esto aumenta la cantidad de billetes y monedas, lo queProvoca inflación.
El Índice de precios: es un indicador que mide el crecimiento promedio que sufren los precios de los bienes y servicios a través del tiempo. El Índice de precios sirve para medir la inflación. El Índice de precios más representativo, es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la velocidad con que se modifican los precios de los bienes y servicios deconsumo finales.
Desempleo.
El índice de desempleo: es el número de trabajadores desempleados que buscan empleo remunerado, dividiendo entre el total de la población civil económicamente activa.
La población en edad de trabajar en México es el número total de personas de 12 años o más. La edad mínima para formar parte de esta categoría varia de país en país pero en la mayor parte del mundofluctúa entre los 10 y los 16 años de edad.

Existen criterios adicionales que deben tomarse en cuenta para definir el desempleo se señalan sólo algunos de los más importantes. El desempleo consiste en la carencia total de trabajo, de forma que si la persona trabajó por lo menos una hora en el período de referencia o desempeñó alguna actividad eventual o provisional, la persona se considera comoocupada. Esto porque los empleos pueden identificarse con los trabajadores dependientes o subordinados que perciben remuneraciones, mientras que el concepto de ocupación va más allá no sólo incluye a los trabajadores dependientes, sino a los trabajadores autónomos.
Frecuentemente se critica la medida de desempleo utilizada en México ya que presenta niveles muy bajos comparados con el resto depaíses industrializados o más avanzados., la tasa de desempleo abierto es calculada en forma similara otros paises, con la diferencia en la contabilización de los casos especiales de los iniciadores y los suspendidos por búsqueda.
Sin embargo, la inclusión de esta población no cambia significativamente la tasa de desempleo Aun así, la tasa de desempleo aumenta de 1.6 a 2.3%, lo que representa unapoblación considerable en términos absolutos.
Deuda.
Deuda: es la suma total de las obligaciones financieras del gobierno, mide el endeudamiento del estado con la población, organizaciones extranjeras, gobiernos extranjeros e instituciones internacionales.
La deuda de un país está compuesta por dos partes, interna y externa. La deuda interna se genera cuando el gobierno gasta más de lo querecauda en ingresos. La deuda externa resulta cuando un gobierno pide dinero prestado a prestamistas extranjeros.
En México el gobierno federal requirió de 722.7 millones de pesos diarios en contratación de deuda interna para garantizar el funcionamiento del sector público en la primera mitad de este año, De esta manera, el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal se ubicó en un nuevo...
tracking img